Enlaces accesibilidad

Los brotes de violencia dificultan el reparto de ayuda humanitaria en Haití

  • Cientos de haitianos vagan desesperadamente en busca de ayuda
  • La acción de saqueadores ha motivado enfrentamientos con la Policía

Ver también:Ver también:  Especial Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
A looter holds a knife as he fights for products  after Tuesday's earthquake in Port-au-Prince
Un saqueador blande un cuchillo en una pelea por productos en Puerto Príncipe.

La falta de suministros y la ausencia de autoridad han incrementado los episodios de violencia en Haití durante las últimas horas.

Cientos de miles de haitianos vagan desesperadamente en busca de ayuda en medio de un paisaje desolador y de un clima cada vez más tenso.

Muchos buscan abandonar la ciudad con maletas en sus cabezas para llegar al campo y escapar de la violencia. Otros se agolpan en el aeropuerto esperando abandonar el país en alguno de los aviones que traen ayuda humanitaria.

La situación crítica ha obligado a las patrullas policiales a tiroteos y disparos de gas lacrimógeno para contener a los saqueadores.

Varios supervientes han invadido el principal centro comercial de la ciudad, del que se han llevado camisetas, bolsos, juguetes y todo lo que han podido encontrar.

Después, dos grupos de saqueadores se han enfrentado con cuchillos, piquetas, martillos y rocas.

Disparos de la Policía

En otro episodio violento al menos una persona ha muerto a disparos de la Policía cuando varios supervivientes han asaltado un mercado en la capital.

Los brotes de violencia presentan un problema de seguridad que dificulta las tareas humanitarias en Haití, han advertido este domingo un oficial del Ejército y un funcionario estadounidenses.

El teniente general de Ejército y subcomandante del Comando Sur, P.K. Keen, y el administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, han hecho esas afirmaciones en varios de los principales programas dominicales de la televisión estadounidense.

"Hay casos aislados, pero nos preocupan y tendremos que hacer frente a ese problema. Tenemos que establecer un ambiente seguro para poder tener éxito con nuestra misión de asistencia humanitaria", ha dicho Keen, quien coordina las actividades de las Fuerzas Armadas de EEUU en las tareas de rescate y reconstrucción

Se prevé que para este lunes, el país caribeño cuente con la presencia de poco más de 12.000 soldados estadounidenses.

Por su parte Shah, de regreso en Washington tras su viaje a Haití con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha reiterado el mensaje de que EEUU está comprometido con los esfuerzos humanitarios en ese país a corto y largo plazo.