Enlaces accesibilidad

El seísmo de Haití pasa a engordar la lista de los terremotos más devastadores de la última década

Los expertos calculan que cada mes hay un seísmo que supera los 6 grados en la escala de Richter

Haití ha sufrido este miércoles el peor terremoto en los últimos 240 años, pero no ha sido la única sacudida mortal que ha sufrido el país a lo largo de su historia. 

El terremoto de hoy en Haití ha sido el seísmo más grave desde hace más de 200 años en el país

De hecho, en 1751 y 1770 se produjeron sendos seísmos que sacudieron con virulencia la isla de La Española y que provocaron importantes destrozos en Haití. Casi un siglo después, en 1842, un terremoto de fuerte intensidad arrasó Port de Paiz y dejó Cabo Haitiano en ruinas. Dos localidades que sufrieron también los efectos del seísmo de 1887, que las destruyó prácticamente en su totalidad y castigó con fuerza Puerto Príncipe.

Los movimientos sísmicos han afectado a lo largo de la historia a muchas zonas en todo el mundo. Sin embargo, si echamos la vista atrás, éstos son los terremotos más graves ocurridos en los últimos 10 años:

  • El 26 de enero de 2001 al menos 15.500 personas fallecieron a causa un temblor de magnitud 6,9 en la escala Richter con epicentro en Bhuj,  estado noroccidental indio de Gujarat. La llegada de comida, medicinas y tiendas de campaña mantenía en permanente actividad al aeropuerto de Bhuj durante los días siguientes a la sacudida, aunque para algunos habitantes el principal problema era la falta de agua potable.
  • Una fuerte sacudida despertó en la madrugada del 26 de marzo de 2002 el norte de Afganistán. El seísmo, de magnitud 6, arrasó la provincia de Baghlan causando casi 5.000 muertos y cerca de 10.000 viviendas destruidas, en una de las zonas más castigadas por las contínuas guerras.
  • Fue en la capital de Argelia donde 2.273 perdieron la vida, 10.243 resultaron heridas y más de mil desaparecieron a causa de un seísmo de magnitud 5,8, el 21 de mayo de 2003. La sacudida, que se sintió en el Levante español, provocó pequeños tsunamis en Baleares, Alicante y Almería.

Justo un año después, un seísmo de magnitud 9 en la escala Richter, el mayor en 40 años, devastó la isla indonesia de Sumatra. Un paraíso turístico que quedó reducido a un infierno de muerte y desolación. Con epicentro en Aceh, la sacudida provocó olas gigantescas que dejaron más de 280.000 muertos en doce países de Asia y África. Las naciones que tuvieron que lamentar más víctimas mortales fueron Indonesia (121.219 muertos) Sri Lanka (al menos 39.000), India (unos 11.000) y Tailandia (5.313, de ellos 2.171 extranjeros).