Enlaces accesibilidad

Una marea roja imparable de 65 millones de cangrejos

Por

En el Océano Índico, al noroeste de Australia, existe un isla que sufre un evento espectacular cada año. Es la isla Christmas. En un momento dado, millones de pequeños cangrejos emergen de las profundidades de la isla y poseídos por una fuerza extraña se dirigen imparables hacia el mar.

Sucede en algún momento entre noviembre y diciembre. La imagen se lo pueden imaginar tiene un fuerza brutal. Son 65 millones de cangrejos de un intenso color rojo brillante, de unos escasos doce centímetros de longitud, caminando, sin descansar. Recorren ocho kilómetros en cinco días. Nadie les puede parar.

Unos dos millones de cangrejos mueren en su peregrinaje

La marea roja está encabezada por los machos. Más o menos una semana después parten las hembras. Los cangrejos atraviesan pueblos enteros, pasan por dentro de las casas si es necesario, de tiendas, colegios, por supuesto atraviesan carreteras y muchos mueren. Los expertos calculan que unos dos millones perecen durante este peregrinaje.

Cuando la ingente cantidad de cangrejos alcanza el océano depositan sus huevos. Cada cangrejito pone unos ¡50.000! Los huevos eclosionan nada más entrar en contacto con el agua y entonces la costa se tiñe de rojo. 

Millones de minicangrejitos inundan las playas y las rocas. Sirven de festín para muchas aves, peces y tiburones de toda clase. Y no crean que esto se acaba aquí.

Los minicangrejitos comienzan su peregrinaje hacia el interior de la isla. Impresionante. Ahora es la misma historia que les he relatado antes (o sea, la isla tomada por estos crustáceos), pero en versión mini y en dirección contraria. Ahora, eso sí, tardan un poquito más en alcanzar su objetivo: nueve días. Luego todo vuelve a la normalidad hasta el año siguiente.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.