Enlaces accesibilidad

Fallece a los 100 años la última superviviente del grupo que protegió a Ana Frank de los nazis

  • Miep Gies fui quien guardó y recopiló el diario de la adolescente judía
  • Divulgó por el mundo la historia de la persecución nazi en Amsterdam

Por
Miep Gies, la mujer que salvó el diario de Anna Frank, ha muerto en Holanda

La última superviviente del grupo que ayudó a proteger a Ana Frank y su familia de la persecución nazi, Miep Gies, ha fallecido en Holanda a la edad de 100 años, según informa su web oficial.

Tanto Gies como otros empleados del padre de Ana Frank proporcionaron alimentos a la familia mientras les mantenían ocultos en instalaciones de la empresa en Amsterdam. Los dos años de refugio --entre 1942 y 1944-- quedaron plasmados en un diario convertido en best seller con valor histórico, al reflejar la huída a la que se vieron forzados miles de judíos en Alemania.

Según la breve nota digital, Gies ha fallecido "tras una corta enfemedad" este lunes por la noche. La cadena británica BBC precisa que fue ingresada tras sufrir una caída en Navidad.

Embajadora del libro

El año pasado, con motivo de su centenario, la anciana se restó méritos por su papel en la ocultación de la familia Frank y alegó que otras personas habían participado más que ella.

Tras el descubrimiento del paradero de la familia judía, fue la propia Gies quien recogió los papeles escritos por Ana confiando en devolvérselos, pero la niña murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Finalmente, se los entregó a su padre, que sobrevivió a la guerra y ayudó a recopilarlos en un libro publicado por primera vez en 1947

El pasado 12 de junio se celebró el 80 cumpleaños del nacimiento de Ana Frank. Con motivo de este aniversario, la casa-museo de Ana Frank (Amsterdam) ha difundido varias imágenes en las que reconstruyen como sería el rostro de Ana si aún viviera. Además, la ciudad de Berlín ha rendido homenaje a este icono del holocausto con un concierto en el que han recordado su figura.

Desde entonces, Gies se convirtió en una especie de embajadora del diario, viajando por el mundo para relatar sus experiencias durante el holocausto y para criticar la persecución judía por parte del régimen nazi. Estos esfuerzos le valieron a lo largo de su vida numerosos reconocimientos públicos.