Enlaces accesibilidad

Al Qaeda pide un rescate para liberar al francés secuestrado junto a los cooperantes españoles

  • El grupo pide, además, la liberación de cuatro militantes presos en Malí
  • No hace referencia a los españoles, uno de ellos herido de bala

Por

Al Qaeda del Magreb Islámico, el grupo que reivindicó el secuestro de los tres cooperantes catalanes y de otro francés hace seis semanas en el desierto africano,  ha reclamado un rescate para liberar al rehén francés, Pierre Camatte, secuestrado en Mali a finales de noviembre.

Esta reclamación se suma a otra conocida pocas horas antes, en la que el grupo pedía la liberación de cuatro presos en Malí a cambio de la vida de Camatte, según un comunicado difundido en internet al que los expertos dan verosimilitud.

"El grupo ha dado a los gobiernos francés y maliense un plazo de 20 días para liberar a cuatro presos de Al Qaeda en Malí y evitar que Camatte sea ejecutado", indica el instituto estadounidense SITE, que se encarga de la vigilancia de las páginas islamistas en internet.

El comunicado en cuestión está fechado el domingo y no hace referencia a los rehenes españoles secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania, cuatro días después que el francés en el vecino Malí. El grupo reivindicó su secuestro de forma conjunta a mediados de diciembre y hasta ahora no ha dado más noticias ni puesto condiciones para la liberación de los catalanes.

Hace unos días se supo que Albert Vilalta resultó herido de bala en el momento del secuestro y el Ministerio de Exteriores, que está llevando el caso con discreción, se limitó a decir que estaba recibiendo asistencia médica.

El Gobierno español, que dijo trabajar junto al francés para obtener la liberación de todos los rehenes, ha pedido la mediación de las autoridades de Malí.

Precedente sangriento

Otros dos cooperantes italianos fueron secuestrados en diciembre por la misma red, que dijo hacerlo "en respuesta por los crímenes del Gobierno italiano en Afganistán e Irak".

El último comunicado del antes conocido como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate compara la situación de Camatte con la ejecución del británico Edwen Dyer. "Instamos al pueblo francés y a la familia del secuestrado a que presionen al Gobierno de (Nicolás) Sarkozy para que no cometa la estupidez que cometió (el primer ministro británico) Gordon Brown en contra de su ciudadano".