Enlaces accesibilidad

Más de mil inmigrantes abandonan Calabria tras los enfrentamientos del fin de semana

  • Demasiados indicios apuntan a la mafia calabresa
  • A pesar de todo, los inmigrantes prefieren vivir en Europa que en su tierra

Por

La fiscalía inicia un estudio sobre la revuelta y este martes el Ministro del Interior dará explicaciones en el parlamento. Todo sigue su curso. De las naves industriales donde se hacinaban los cautivos de las naranjas y mandarinas sólo quedan escombros.

Veinte años de convivencia y explotación se dinamitaron en unas horas

Demasiados indicios apuntan a la Ndangreta. No se conoce tanto como la Camorra o Cosa Nostra, pero la mafia calabresa es la más poderosa organización del crimen organizado. Y los braceros han dejado de ser rentables.

Los precios de las naranjas y mandarinas están por los suelos en origen. Así que trabajar de sol a sol por 20 euros al día dejó de ser negocio para los explotadores agrícolas.

Pese a ello, los inmigrantes siguen queriendo vivir en Europa

Prefieren subsistir como esclavos aquí que encadenarse a la infravida que les ofrece su tierra.

Mientras tanto, Rosarno se manifiesta esta tarde contra la imagen que ha dado al mundo tras los enfrentamientos con inmigrantes del pasado fin de semana para demostrar que no es racista pese a la imagen que se ha dado al mundo.

Un informe de la ONU del pasado año señala que para estas personas, llegar a Europa, supone elevar por 15 sus ingresos. Y todos los riesgos que corren están bien invertidos porque si consiguen alcanzar este paraíso de cartón que es el mundo civilizado, habrán reducido 16 veces el índice de mortalidad infantil.

En Calabria eran esclavos y todos los sabían. Es difícil que la ley llegue a tierras profundas donde se alían intereses para hacer la vista gorda.