Enlaces accesibilidad

'Luna caliente': Aranda lleva 'Lolita' a Burgos

  • El director de Tirant lo Blanc y Juana la Loca estrena el 5 de febrero
  • La cinta habla de una relación obsesiva entre un poeta y una adolescente

Ver también: El cine de Televisión Española

Por
Tráiler de 'Luna caliente'

Luna caliente (2009)

Dirección: Vicente Aranda

Guión: Vicente Aranda, sobre una novela de Mempo Giardinelli

Reparto: Eduard Fernández, Thïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Carla Sánchez

Producción: CRE-ACCION FILMS y VIVIANA FILMS

Duración: 90 minutos

Cuenta Vicente Aranda que cuando leyó la novela negra de Mempo Giardinelli que da nombre a su película, "se produjo en mi cabeza un despliegue de imágenes" que le llevaron a querer adaptarla.

La historia original transcurre en Argentina, bajo una dictadura. El guión del director de Juana la Loca está ambientado en España, bajo la dictadura franquista, durante los días que tuvo lugar el proceso de Burgos contra varios etarras.

Desde su encierro con otros cientos de intelectuales y artistas, Aranda vivió aquel episodio del tardofranquismo.

Con ese telón de fondo se desarrolla Luna caliente, la película protagonizada por Eduard Fernández y la debutante en cine Thaïs Blume, que revive el mito de Lolita, esta vez entre Juan, un poeta burgalés, y Ramona, una joven de 16 años.

La obsesión sexual de Juan y la provocación, primero velada y luego desatada, de la adolescente tendrán consecuencias violentas e imprevisibles.

Mañana se conocerá el Palmarés de la Seminci, donde hoy se ha presentado la última pelicula a concurso: un homenaje a la Resistencia francesa, de Robert Guédiguian. También se ha presentado, fuera de concurso, el último trabajo de Vicente Aranda, "Luna caliente" que cuenta con el apoyo de TVE.

"El resultado es un cambio radical en ambos, de tal magnitud que ambos dejan de ser lo que han sido hasta el momento para pasar a una zona irracional donde los instintos son el eje de la conducta", explica el cineasta barcelonés.

La cinta, después de haber pasado por la Seminci de Valladolid, se estrenará el 5 de febrero.