Enlaces accesibilidad

Zapatero y su "euroequipo" apuestan por una política europeista contra la crisis

  • Zapatero, Gonzalez, Delors, Solbes y Salgado unidos ante la crisis
  • Apuestan por una política común que lleve al liderazgo europeo
  • Mejorar la competitividad y la independencia energética, entre las prioridades

Ver más: Ver más: Especial de la Presidencia /  Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Objetivos

Por
Zapatero reúne en Moncloa a un grupo de expertos en Economía

Impulsar una política "europeísta" adoptada de manera conjunta entre los 27, que permita liderar la salida de la crisis. Es el compromiso adquirido entre el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y su "comité de sabios" de economía europea.

Más de tres horas de reunión en La Moncloa han permitido al jefe del Ejecutivo conocer la opinión del ex Presidente del Gobierno Felipe González; el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y del ex ministro Pedro Solbes. Una cita en la que también ha estado la Vicepresidenta Segunda, Elena Salgado, y en la que se han intercambiado "puntos de vista" sobre la realidad y las políticas "sociales" y "económicas" de la Unión Europea.

El objetivo es recuperar la unidad europea y conseguir una especie de "gobierno económico" que conlleve al liderazgo de los 27 en el mundo.

En el recuerdo está 2008, cuando la crisis económica y financiera era más palpable. En ese momento se pusieron en marcha una serie de políticas coordinadas, que permitieron llegar a la situación actual. Y ese es, precisamente, el modelo que quieren seguir. 

Nuevas políticas comunitarias

Para ello, han decidido que la presidencia española debe impulsar una serie de medidas destinadas a profundizar en el mercado interior, crear una política energética común que conlleve una ampliación de la I+D+i y mejorar la competitividad de los 27.

En este último aspecto, fuentes de Moncloa, han informado de que no se trata sólo de hacer frente a la competencia de Estados Unidos, sino también a la de países emergentes como Brasil o China.

Todo ello con una base de acuerdo entre los Jefes de Estado y de Gobierno. Algo que intentarán alcanzar el próximo mes de febrero, de donde debería salir la nueva estrategia de crecimiento y creación de empleo de cara a 2020. 

En definitiva, el encuentro ha servido para plasmar una estrategia para salir de la crisis, pero requerirá de un seguimiento. Por ello, los "sabios" estrán en contacto en las próximas semanas, y no se descarta que vuelva a haber otra reunión de estas características.

Al encuentro no ha podido acudir el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya que está preparando en Bruselas su comparecencia del próximo día 12 de enero ante el Parlamento Europeo.

El PP, crítico con el encuentro

La cita en Moncloa no ha gustado a la oposición. Desde el Partido Popular, su portavoz en materia económica, Cristobal Montoro, ha afirmado que estamos ante "la foto del paro", y ha lamentado que no hubiera representantes del "centro derecha" que -dice- gobierna en la mayor parte de Europa.