Enlaces accesibilidad

Los escarabajos de Alaska resisten hasta 37 º bajo cero gracias a una molécula anticongelante

  • A diferencia de otros 'anticongelantes' en animales no tiene proteínas
  • Se compone de un ácido azucarado y graso
  • Evita la formación de cristales de hielo en los insectos

Por

Un equipo de internacional de científicos de la Universidad de Alaska ha descubierto que los escarabajos de la zona, los 'Upis ceramboides', resisten temperaturas que rondan los 37 grados bajo cero gracias a una molécula anticongelante 'especial'.

Este descubrimiento, publicado en la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias, hace referencia a la molécula denominada 'xylomannan', que según han descifrado no tiene proteínas o apenas las contiene, a diferencia de otras anticongelantes presentes en animales.

De esta forma, apuntan que es 'especial' porque se compone de un ácido azucarado y graso que podría existir en zonas hasta ahora insospechadas del escarabajo o incluso en las propias células del bicho.

La molécula anticongelante puede trabajar en distintas partes de las células del insecto

El experto en Zoología de la Universidad de Alaska, Brian Barnes, indicó que "lo más interesante" de este descubrimiento es que la molécula anticongelante puede 'trabajar' en distintas partes de las células del insecto y de distintas formas.

En este sentido, el investigador explica que los cristales de hielo en los insectos pueden llegar a producir la muerte en el animal. De esta forma, apunta que las moléculas anticongelantes evitan la formación de estos cristales de hielo.

Asimismo, destaca que una posible ventaja de esta nueva molécula contiene el mismo ácidos graso que las membranas celulares fabrican.

Esta similitud, dice Barnes, puede permitir que la molécula llegue a formar parte de una pared celular y proteja el interior de la célula de la formación del hielo.