Enlaces accesibilidad

Mueren más de un centenar de ballenas tras quedar varadas en Nueva Zelanda

Por
Gran cantidad de ballenas varadas en las costas de Nueva Zelanda

Unas 130 ballenas han muerto tras varar en diferentes playas de  Nueva Zelanda en menos de 48 horas. En la bahía de Colville han sido  encontradas este lunes 21 ballenas y otras 105 fueron halladas el  pasado sábado en la playa de Farewell Spit.

Las ballenas de 3 y 4 metros fueron avistadas por pescadores que  se encontraban 300 metros mar adentro y avisaron a los servicios de  emergencia de la bahía de Colville, en la península de Coromandel.

Unas 40 ballenas se salvaron gracias a los lugareños y  turistas que decidieron mantenerlas húmedas en la orilla con la marea  baja hasta que creciese a primera hora de la tarde y entonces poder  ser reflotadas.

Una portavoz del Departamento de Conservación de la zona, Lyn  Williams, informó de que ninguna de las ballenas había regresado a  las playas durante la noche. "Fueron vistas saludablemente cuando  nadaban hacía el océano", aseguró. Incluso una hembra dio a luz  inmediatamente después de ponerse a flote, añadió.

Un responsable del DOC, Mike Donoghue, explicó que la bahía es una  zona habitual donde las ballenas se desorientan.

Las ballenas muertas en la bahía de Colville han sido vigiladas esta noche por David Hamon,  miembro de la tribu maorí Ngati Tamatera, antes de la ceremonia de  entierro.

Es un momento triste. Les tratamos como lo haríamos a nuestros muertos

"Es un momento triste. Los maoríes tienen una fuerte  conexión con las ballenas. Les tratamos como lo haríamos a nuestros  muertos. No se les deja morir", aseguró. La vigilancia de las  ballenas era necesaria ya que algunos pescadores locales estaban  dispuestos a extraer la carne y los dientes de las ballenas.

Mientras, otras 105 ballenas murieron el pasado sábado en Farewell  Spit, en el norte de la isla Sur. Fueron descubiertas por un piloto  de avión que avisó al control de tráfico aéreo de Nelson. Algunas sobrevivieron, pero otras estaban agonizando y tuvieron que ser sacrificadas.

"Estaban en muy mal estado. Cuando llegamos las dos terceras  partes estaban muertas. Tuvimos que utilizar eutanasia para el  resto", aseguró Stoffregen.

Las ballenas fueron arrastradas por  varias corrientes y estuvieron fuera del agua mucho tiempo. Al ser un  lugar perteneciente a una reserva natural, los cadáveres de las  ballenas se dejaron donde vararon, para descomponerse, añadió.

¿Por qué se desorientan las ballenas?

Los especialistas barajan como causa de este suceso que una ballena enferma guiara al resto hacia la bahía y que después no consiguieran encontrar la salida al mar abierto.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.

Las aguas de Nueva Zelanda forman parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen o proceden de la Antártida.

La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un cetáceo de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar los seis o siete metros de longitud.