Enlaces accesibilidad

Cospedal cree que Zapatero sabía que Marruecos iba a expulsar a Haidar

  • La secretaria general del PP ve "lógico" que Zapatero estuviera informado
  • Ha insistido en vincular la resolución del caso con el acuerdo UE-Marruecos

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este domingo que si el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sabía con antelación que se iba a expulsar a la activista Aminetu Haidar de El Aaiún, sería "lógico" que también tuviera conocimiento de ese hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, "alguien ha mentido" en este caso y por eso ha anunciado que su partido pedirá explicaciones a Moratinos en sede parlamentaria.

"O ha mentido el señor Moratinos al señor Zapatero o el señor Zapatero nos ha mentido a todos los demás. No hay otra alternativa pero alguien ha mentido porque se sabía desde el primer momento, según ha reconocido el propio ministro de Asuntos Exteriores, que Marruecos iba a expulsar a la señora Haidar", ha declarado.

De Cospedal valora así las palabras de Moratinos hace una semana en las que admitía que su colega marroquí, Taieb Fassi Fihri, le avisó el día 13 de noviembre de la decisión del reino alauí de expulsar a Haidar cuando la activista permanecía detenida en el aeropuerto de El Aaiún.

Acuerdo con Marruecos

La secretaria general del PP ha insistido en vincular la resolución del 'caso Haidar' con el acuerdo agrícola UE-Marruecos, ya que, en su opinión, la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, aseguró el 14 de diciembre que ese pacto agrícola "no era bueno para los agricultores españoles".

De Cospedal ha señalado que su partido "nunca" ha dicho que la resolución del caso de la activista se deba "exclusivamente" a ese acuerdo agrícola pero puso de relieve el hecho de que coincidan en el tiempo de "actuaciones que son favorables a Marruecos y que no son buenas para España".

"Los catalanes deben ser libres para ir a los toros"

También se ha referido Cospedal a la polémica sobre el debate abierto en Cataluña acerca de la posible prohibición de las corridas de toros y ha lamentado que los catalanes no sean libres de acudir a este espectáculo.

"Hay algo muy importante que defender, que es la libertad. Y los catalanes tienen que ser libres para decidir si quieren ir a una corrida de toros o si no quieren ir a una corrida de toros. Ahora, si se les suprime la posibilidad de ir en su tierra, está claro que no son libres para poder ir a una corrida de toros", ha apuntado.

La secretaria general del PP considera que los toros son una manifestación de la cultura española y ha subrayado que "así lo entienden también muchos catalanes", por lo que lamentó que haya formaciones catalanas fomentando este tipo de debates en el momento actual.

Críticas a la integración de CCM en Cajastur

Además, ha criticado que el Gobierno central haya aprobado "de tapadillo", mediante una enmienda, un procedimiento que permitiría la integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) con Cajastur "en vez de querer un procedimiento claro y transparente para todos los procesos de las cajas". Un procedimiento que considera "desafortunado y engañoso".

De Cospedal ha recordado que el PP ha propuesto una modificación del régimen jurídico de las cajas "clara, abierta, transparente y conocida por todos", de forma que los procesos de fusión e integración "se puedan hacer claramente, con las cuentas claras, sin engañar a la gente, y sin tapar las vergüenzas a nadie".

También ha puntualizado que su formación política ha ofrecido al Gobierno un procedimiento "abierto y transparente" para esta modificación y el Gobierno "no quiere", y sin embargo el Ejecutivo central "de tapadillo y sin previo aviso, introduce una enmienda en una Ley sobre empleo para permitir la operación" entre CCM y Cajastur, "lo que nos parece la peor manera de hacerlo".