Enlaces accesibilidad

Moratinos y De la Vega niega que se hayan hecho concesiones a Rabat para el regreso de Haidar

  • Ante las críticas del PP, De la Vega dice que se ha actuado bajo la ley
  • La cumbre de la UE-Marruecos de abril incluirá el tema del Sáhara

Ver más:  Ver más:  Cronología del caso / Preguntas y respuestas

Por
Para la vuelta de Aminatu Haidar al Aaiún ha sido necesaria una amplia ofensiva diplomática

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que el Gobierno "no ha hecho concesiones" a Marruecos para resolver el caso de la activista saharaui Aminatur Haidar, que ha regresado a El Aaiún tras 32 días de huelga de hambre en Lanzarote, "con las máximas garantías".

Moratinos ha explicado que la solución ha radicado en que Rabat "al final ha entendido que lo lógico era permitir su regreso".

El titular de Exteriores ha anunciado, además, que la cumbre entre la UE y Marruecos, prevista para el mes de abril en Granada, incluirá en la agenda el tema del Sáhara.

Moratinos ha expresado la satisfacción del Gobierno por el resultado de las "amplias negociaciones" mantenidas con Rabat, por lo que manifestó la satisfacción del Gobierno por el resultado de las "amplias negociaciones" mantenidas con Rabat.

El regreso de Haidar a El Aaiún "era su deseo" durante toda su protesta, ha señalado el ministro, quien ha presentado en el Consejo de la UE las principales líneas de la presidencia española comunitaria del primer semestre de 2010.

También ha subrayado la importancia de los contactos mantenidos con Estados Unidos y Francia para la resolución de esta cuestión, con los que "se ha trabajado de forma positiva".

Moratinos ha rechazado las posibles críticas por haber trabajado con Washington y París, y en cambio ha considerado que se trata de un ejemplo de cómo "los tres grandes países que tienen intereses y capacidad trabajan de forma coordinada".

De la Vega insiste en que se ha actuado bajo la ley

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que desde el principio se ha actuado bajo la ley y ha negado que haya habido irregularidades o que el Gobierno haya mentido, tal y como el PP ha denunciado.

El principal partido de la oposición cree que debería haber "alguna dimisión" o una "explicación muy larga".

Ha insistido en que Haidar entró como residente legal en nuestro país y ha criticado a los 'populares' porque  "lo cuestiona todo".

La número dos del Gobierno ha dicho que desde la discrepacia con Marruecos, se ha trabajado bajo el diálogo, la cooperación y la convicción para conseguir que Aminatu pudiera regresar a su casa "y se ha conseguido".

Por otra parte, De la Vega ha recalcado que el Gobierno "siempre ha mantenido una posición firme y clara" respecto al futuro del Sáhara Occidental y que "trabaja y trabajará" por su derecho a la libre autodeterminación en el marco de Naciones Unidas.

"Este ha sido, es y será nuestro compromiso", ha asegurado, tras agradecer las gestiones de Estados Unidos, la Unión Europea y, "muy especialmente", del Gobierno francés para propiciar el regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún porque, "de otra manera, hubiera sido muy difícil solucionar esta situación".