Enlaces accesibilidad

Los primeros afectados de Air Comet pasan la noche en Barajas sin nada de información

  • Los pasajeros con billete no tienen notificada cancelación alguna
  • Fomento asegura que "no hay nadie" en Barajas para informarles
  • Air Comet dice que está en contacto con Aviación Civil para atenderles

Por
Primeros afectados de Air Comet

La noche de este lunes debía despegar del aeropuerto de Barajas un vuelo con destino a Perú programado a las 23.45 horas, pero sus pasajeros se han quedado en tierra. Indignados, permanecen en el aeropuerto por el miedo a perder el equipaje.

En un principio les habían informado de que recibirían alojamiento y comida, pero el Servicio de Inspección y Relaciones con Usuarios del Ministerio de Fomento, con el que RTVE.es ha contactado a las 4.30 horas, asegura que no han recibido este servicio, por lo que pasan la noche tirados en el suelo de la terminal.

Además, aseguran que "no hay nadie" de la compañía en el aeropuerto que atienda a los clientes. Air Comet, por su parte, ha hecho público un comunicado durante la madrugada indicando que está en contacto con Aviación Civil para atender a los pasajeros.

Afirma que "suspende todas las operaciones de vuelo" debido a la orden judicial que ha detenido su flota por impago, pues les ha dejado "sin tiempo de reacción", dicen.

Sin Navidad y sin sueldos

La noticia del cierre de Air Comet ha cogido por sorpresa a clientes y trabajadores, que se quejan de la desinformación. Los primeros no saben si podrán volver a casa a tiempo para Navidad, los segundos, porque llevan meses sin cobrar y pierden su trabajo.

Los empleados, a los que deben hasta siete nóminas, se han concentrado en Barajas para aclarar su situación: "Es una tomadura de pelo a los sindicatos, a los trabajadores y al Gobierno", ha señalado uno de ellos.

Los clientes con billete aún no han recibido información alguna sobre la anulación de sus vuelos a pesar de que la flota de aviones de la compañía está inmovilizada y no vende billetes desde el sábado por la orden del juez británico.

No ha sido el caso de los vuelos de regreso, pues este lunes dos aviones sí han despegado para tomar tierra en Madrid, asegura Fomento.

Las delegaciones de Air Comet y las autoridades aeronáuticas en los países de América donde la aerolínea española tenía conexiones, excepto Perú, no disponen de información del cierre y la cancelación de los vuelos, lo que genera gran incertidumbre también al otro lado del Atlántico.

Multa de 4,5 millones de euros

El ministerio de Fomento ha requerido a la empresa que le comunique de "forma inmediata" sus "planes concretos de actuación" y le ha emplazado a presentar en 12 horas un plan de atención a los clientes.

Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado esta noche la apertura de un expediente sancionar a la aerolínea por posible infracción muy grave, que podría conllevar una multa de hasta 4,5 millones de euros.

Asimismo, insta también a esta compañía a que preste "especial atención" al traslado de pasajeros en ruta, es decir, que hayan realizado un desplazamiento de ida entre España y países de Latinoamérica, o viceversa, y deban retornar a su lugar de origen.

Fomento ha facilitado un número de teléfono (91 597 83 21) para atender a los clientes afectados y ofrecer información. Ya se han recibido numerosas llamadas.

Responsabilidad subsidiaria de Fomento

En caso de la compañía no cumpla con sus obligaciones, el Ministerio de Fomento asumirá, de forma subsidiaria y con cargo a Air Comet, el traslado de los pasajeros a su destino.

"Esta actuación subsidiaria por parte de Fomento tendrá el alcance que resulte necesario para atender las situaciones de urgente necesidad de los pasajeros", ha advertido.

No todos los pasajeros creen en el anuncio del Gobierno, pues algunos ya resultaron afectados por el cierre de Air Madrid y no recibieron indemnización alguna, aseguran en declaraciones a Radio Nacional.

Air Comet, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE, ha anunciado que presentará concurso de acreedores y un ERE que afectará a toda la plantilla, compuesta por 640 empleados. Además, 1.500 personas se quedarán sin volar cada día.

Pese al anuncio, la aerolínea aún mantiene en su página web una promoción para volar en enero, febrero y marzo a ciudades como Buenos Aires, Quito, La Habana, Bogotá o Lima, si bien a la hora de reservar se informa de que no hay vuelos disponibles.

El cierre de Air Comet se produce pocos días después de que se anunciara el intento de compra de la aerolínea por parte del empresario holandés Arnold Leonora, presidente de la sociedad Air Transport y representante de un grupo de entidades financieras y socios industriales.