Enlaces accesibilidad

Críticas a la actuación policial contra los activistas detenidos en Copenhague

  • Denuncian que estuvieron esposados en el suelo durante horas
  • 955 de los 968 detenidos han quedado en libertad

Por
Críticas a la actuación policial contra los activistas detenidos en Copenhague

Varios colectivos, como el grupo Climate Justice Action, han criticado la actuación de la policía contra los activistas detenidos en las protestas registradas en Copenhague (Dinamarca) coincidiendo con la celebración de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático.

Según los colectivos convocantes de la manifestación, cientos de activistas permanecieron esposados en el suelo durante horas antes de ser trasladados al centro de detención, sin recibir atención médica, agua o poder ir al lavabo.

Por su parte, la Policía danesa ha informado de que 955 personas del total de 968 detenidas en las protestas han sido puestas en libertad.

Otras tres personas fueron acusadas de agredir a agentes y pasarán a lo largo del domingo a disposición judicial, mientras que 13 permanecen en el centro de detenciones especial habilitado por las autoridades danesas para la cumbre.

Leyes especiales para la policía en la cumbre

El grueso de los activistas, de cuya nacionalidad no se ha informado, fue arrestado en aplicación de una ley que permite detenciones preventivas de hasta 12 horas ante la posibilidad de que se puedan producir incidentes violentos.

Esa normativa forma parte de un paquete especial aprobado hace un mes por el Parlamento danés con vistas a posibles incidentes durante la conferencia internacional.

La Policía aisló la cola de la gran manifestación, que atrajo a decenas de miles de personas y transcurrió sin incidentes graves, cuando un grupo de encapuchados se sumó a la marcha y empezó a lanzar piedras y petardos.