Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan contra el cambio climático en Copenhague

  • La protesta forma parte de una jornada mundial a favor de un acuerdo mundial
  • Los organizadores preveían la asistencia de 50.000 personas
  • Más de 900 personas han sido detenidas en las protestas

Por
Manifestación en Copenhague

Miles de manifestantes se han congregado este sábado en la plaza del Parlamento danés para reclamar a la comunidad internacional un acuerdo justo en la cumbre sobre el cambio climático que se celebra en Copenhague.

La manifestación, apoyada por más de 516 organizaciones de 67 países,  recorre los 6 kilómetros que separan la plaza del centro de congresos Bella Center, escenario hasta el próximo día 18 de la Cumbre de la ONU.

Esta movilización, la más importante de las planeadas durante la cumbre,  forma parte de una jornada mundial de acciones contra el cambio climático y en favor de un acuerdo mundial.

Los participantes en la manifestación, agrupados bajo el lema "Cambio de sistema, no cambio climático", han lucido multitud de pancartas aludiendo a la necesidad de actuar y pidiendo justicia, además de recordar que no existe un "Planeta B".

Miles de policías han vigilado la manifestación principal y otras más pequeñas, como la movilización anunciada en el centro de la ciudad por el colectivo anticapitalista "Never Trust a Cop" (Nunca te fíes de un policía).

Más de 900 detenidos

Más de 900 personas han sido detenidas en total en los disturbios registrados durante la jornada de protestas contra el cambio climático en Copenhague, según ha informado la Policía danesa.

Un grupo formado por unos dos centenares de activistas se ha unido a la cola de la gran manifestación de decenas de miles de personas, convocada por 516 organizaciones de 67 países, y ha empezado a lanzar piedras y petardos contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Bolsa.

La Policía ha decidido aislar la parte final de la manifestación del grueso del colectivo y ha contenido al denominado "bloque negro" y a otros participantes en el inicio del barrio de Amarger, para practicar luego detenciones masivas de activistas por temor a que los disturbios se extendieran al resto de la movilización.

El grueso de la marcha -formada en total por 100.000 personas, según los organizadores, y 25.000, de acuerdo con la Policía- ha continuado sin incidentes el recorrido de seis kilómetros hasta el palacio de congresos Bella Center, escenario de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15).

Estaba previsto que allí se celebrara un acto con discursos, actuaciones musicales y el encendido de miles de velas para simbolizar la esperanza de lograr un acuerdo climático en la capital danesa.