Enlaces accesibilidad

El ministro de Cultura francés defiende la reforma pese a la huelga parcial en museos

  • La reforma prevé no reemplazar a una de cada dos personas que se jubilen
  • Fréderic Miterrand ha asegurado que la reforma "se debe aplicar"
  • La huelga cerró el miércoles seis de los 31 museos nacionales franceses

Por
Interior del Orsay, el Louvre y los jardines de Versalles.
Interior del Orsay, el Louvre y los jardines de Versalles.

El ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, ha asegurado este jueves que la reforma que ha llevado parcialmente a la huelga a los museos y monumentos nacionales "se debe aplicar".

"Hay una reforma en la Administración, una reforma general", ha declarado el titular de Cultura en el canal France 2, donde ha insistido en que la misma "se debe aplicar".

La Revisión General de las Políticas Públicas llevada a cabo por el Gobierno, que incluye al Ministerio de Cultura, prevé que no se reemplace a una de cada dos personas que se jubilen.

Dicha reducción de efectivos, sumada a la caída de las subvenciones que denuncian los sindicatos, ha llevado a las centrales a convocar una huelga para provocar el cierre de los museos.

El Centro Pompidou, dedicado al arte contemporáneo -en el que la mitad de la plantilla se jubilará a lo largo de los próximos diez años-, fue el precursor de la protesta de los museos y lleva cerrado más de una semana.

Mitterrand aseguró que se encontrarán formas de llevar a cabo esa reforma de manera que se cumplan los objetivos de jubilaciones previstos.

De los 31 museos nacionales de Francia, un total de seis permanecieron cerrados el miércoles, entre ellos el Museo de Orsay y el Centro Pompidou, mientras que los monumentos nacionales que no abrieron al público fueron 96.