Enlaces accesibilidad

Los obispos recuerdan que los diputados que apoyaron el aborto no pueden comulgar

  • El portavoz de la Conferencia Episcopal afirma que están en "pecado objetivo"
  • Para volver a hacerlo deberán confesarse y rectificar públicamente
  • Martínez Camino insiste en que la postura de la Iglesia  "no es ninguna novedad"
  • La Conferencia distribuye una carta de Ratzinger sobre la comunión
  • En ella se dice que no se puede comulgar si se apoya el aborto o la eutanasia
  • Sin embargo, sí se podría si se apoya la pena de muerte o la guerra

Por
Los católicos que apoyen la reforma de la Ley del Aborto no podrán comulgar

Los obispos han recordado a los diputados católicos que han votado a favor de la nueva ley del aborto que no podrán comulgar porque están en "una situación objetiva de pecado".

Así lo recoge la nota final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha hecho pública su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, que ha recordado que para volver a recibir el sacramento deberán confesarse y rectificar públicamente.

El portavoz ha hecho estas declaraciones un día después de que la reforma de la ley del aborto pasara su primer trámite parlamentario al rechazar el Congreso las enmiendas a la totalidad.

El proyecto de ley "constituye un serio retroceso respecto de la actual legislación despenalizadora, ya de por sí injusta", recoge la nota, que añade que "nadie que atienda a los imperativos de la recta razón pueda aprobar ni dar su voto".

El documento también recoge la postura de los católicos que es la del "sí a la vida de los seres humanos inocentes e indefensos, por el sí a una educación afectivo-sexual, por el sí a la mujer gestante, que ha de ser apoyada en su derecho a la maternidad, y por el sí a leyes justas que favorezcan el bien común y no confundan la injusticia con derecho".

La postura de la Iglesia "no es novedad"

En opinión de Camino, la postura de la Iglesia "no supone ninguna novedad" y ha añadido que se trata de "recordar la doctrina y el modo de proceder en todo el mundo". Por ello, dijo que resulta "extraña" la sorpresa ante sus palabras.

Además, ha criticado que la ley que propone el Gobierno, si se aprueba, sería "aún más injusta" que la anterior y ha defendido que la postura de los obispos ha sido siempre igual "con independencia de la coyuntura política". En este sentido, ha apelado a un libro en el que se recogen todos los documentos de la CEE sobre este tema desde 1974 hasta 2006.

Sí se puede comulgar si se apoya la pena de muerte

Por otra parte, el Episcopado ha difundido entre los periodistas una carta Dignidad para recibir la Sagrada Comunición, con fecha de 2004, del entonces prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI), donde se defiende que un católico no puede comulgar si apoya el aborto y la eutanasia, pero sí lo puede hacer cuando se muestra partidario de la pena de muerte o la guerra.

Según detalla Ratzinger entonces, "no todos los asuntos morales tienen el mismo peso que el aborto y la eutanasia".

En este sentido, Martínez Camino ha dicho que "todos los pecados son detestables", pero ha recalcado que "quitar la vida a un ser inocente es un pecado gravísimo". "Unos son de mayor gravedad y otros de menor", ha añadido.

Finalmente, la Plenaria ha hecho suya la 'Declaración sobre el Anteproyecto de Ley del Aborto' publicada el pasado mes de junio por la Comisión Permanente del Episcopado y recomiendan a los católicos su lectura.

En ella, los obispos españoles exponen sus conclusiones sobre un texto que tildan de "serio retroceso en la protección de la vida" y denuncian, entre otros aspectos, que el proyecto "concibe de un modo perverso la libertad" porque "otorga la calificación de derecho a algo que, en realidad, es un atentado".