Enlaces accesibilidad

Las técnicas de camuflaje vegetal del 'palo lanza'

Por

Las gacelas son marrones y blancas para confundirse con el paisaje que las rodea, la Sabana. La perdiz nival es blanquísima durante el invierno para pasar desapercibida entre la nieve.

Y el camaleón es el incontestable rey del camuflaje: su piel cambia de color según el lugar en el que se encuentre para que los depredadores no reparen en su presencia. No hay duda de que los animales se camuflan, pero ¿qué hay de las plantas?

Para evitar que los herbívoros se las coman, o al menos, intentarlo, algunas plantas cuentan con métodos de defensa como las espinas o veneno. No es habitual el camuflaje, pero existen casos.

Kevin Burns trabaja en la Universidad de Wellington en Nueva Zelanda. Ha descubierto las magníficas dotes de camuflaje del 'palo lanza'.

El palo lanza desarrolló su dotes de camuflaje para evitar a un depredador muy concreto: el moa. El moa es un pájaro, enorme no volador, que ya no existe. Se extinguió en el siglo XVI con la llegada de los cazadores maoríes a la isla.

Este árbol desarrolló técnicas de camuflaje para evitar a un pájaro ya extinguido

Pues para evitar que estos grandes pájaros de 3 metros de altura y 250 kilos las devoraran, los palos lanza, evitaban sus fauces de tres formas.

Primero, nada más germinar, la planta es bajita, está prácticamente a ras de suelo y, por lo tanto, al alcance de casi todos los herbívoros que quieran mordisquearla.

En esta etapa de su vida, las hojas son verdes con motas negras. Con ese color, parecen hojas muertas de las que forman una alfombra en el suelo del bosque. Así, ya no son apetitosas y los depredadores no las comen.

A medida que toma altura, la planta desarrolla otro tipo de hojas, esta vez no para camuflarse, sino para 'molestar'. Son alargadas, y con bordes espinosos que raspan, y no son agradables de comer.

El palo lanza sigue produciendo esas hojas rasposas hasta que no se convierte en un árbol de considerable altura, de manera que no los depredadores puedan alcanzar las hojas. Es entonces cuando desarrolla hojas tiernas, las de adulto.

CIENCIA AL CUBO