Enlaces accesibilidad

Condenado a dos años y cuatro meses por agredir al edil del PSE Bixen Itsaso en Pasaia

  • Jon Ander Uribarrena se abalanzó sobre Bixen Itsaso y le pegó un puñetazo
  • Fue tras un pleno en el que se aprobó una moción ética contra ANV
  • El agresor ya fue condenado por atacar con cócteles una casa del pueblo
  • La sentencia reconoce que Uribarrena sufre un "grave trastorno paranoide"

Por

Jon Ander Uribarrena Otxoa, el hombre que agredió al edil del PSE-EE y ex alcalde de Pasaia (Guipúzcoa) Bixen Itsaso, ha sido condenado a dos años, cuatro meses y quince días de cárcel, así como a pagar multas de 720 euros y a indemnizar a su víctima con 200 euros más.

Uribarrena agredió a Itsaso en junio de 2008, después de que el pleno del Ayuntamiento de Pasaia, gobernado por ANV, aprobara una "moción ética" presentada por el PNV y el PSE para rechazar el uso de la violencia tras el asesinato del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco a manos de ETA.

El agresor, que ya fue condenado por atacar con cócteles molotov la casa del pueblo de Portugalete en 1987, se abalanzó sobre Itsaso y le pegó un puñetazo tras amenazarle.

La sentencia le considera responsable de un delito de atentado, otro de desórdenes público y un tercero de amenazas, así como una falta de lesiones.

El documento judicial explica que cuando los ediles socialistas empezaron a abandonar la sala, mientras eran insultados y abucheados por parte del público que acudió a la sesión a apoyar a ANV, el imputado se dirigió a Itsaso que se había quedado el último y le dijo "mira bien lo que haces, anda con ojo a partir de ahora", tras lo que "se abalanzó sobre él, le asió del cuello con las manos y le propinó un puñetazo en la sien izquierda que le produjo una contusión".

Esta es la tercera ocasión en la que Uribarrena es condenado, ya que anteriormente le fueron impuestos 15 años de cárcel por atacar con cócteles molotov el 25 de abril de 1987 la casa del pueblo de Portugalete (Vizcaya), en una acción en la que murieron dos personas y resultaron heridas otras ocho.

Además de estos hechos, el inculpado fue condenado el 16 de octubre de 2003 a otros siete meses de reclusión por un delito de resistencia a la autoridad.

Trastorno paranoide

El documento judicial no reconoce al acusado la eximente de anomalía psíquica como pidió la defensa durante el juicio, celebrado el pasado 6 de octubre, pero sí aprecia la eximente incompleta de haber actuado con su capacidad de comprensión "gravemente afectada", ya que padece un "grave trastorno paranoide de la personalidad".

En la vista, que tuvo lugar en la Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa, la fiscal reclamó seis años de cárcel, una multa de 3.600 euros y una indemnización para Itsaso de 84,78 euros, mientras que la acusación particular elevó su petición de pena hasta los 12 años de cárcel.