Enlaces accesibilidad

Detenido al presunto agresor del concejal socialista de Pasajes atacado tras aprobarse una moción ética

El detenido, vecino de Pasajes (Guip

Por

La Ertzaintza ha detenido esta mañana en Pasajes, Guipúzcoa, a un hombre de 41 años, identificado como J.A.U.O., acusado de la agresión sufrida el pasado lunes por el edil socialista de esta localidad Bixen Itxaso al término del pleno que aprobó una moción ética.

Según el Departamento de Interior del gobierno vasco, el agresor ha estado en prisión 12 años por el ataque en 1987 a la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya). Las siglas coincide con el nombre de Jon Ander Urribarrena Otxoa, que participó en aquel ataque con cócteles molotov, que provocó dos muertos y ocho heridos.

Según el departamento vasco de Interior, el arresto ha tenido lugar sobre las 08:00 horas de este viernes en el domicilio del presunto agresor, situado en el distrito pasaitarra de Trintxerpe. Tras la detención, ha sido trasladado a dependencias policiales y en las próximas horas será puesto a disposición de la autoridad judicial.

Un puñetazo por una moción

El concejal del PSE, Vicente Itsaso, fue agredido a la salida del pleno donde se aprobó una moción ética presentada por PNV y PSE (y votada a favor por el PP) contra ANV, que gobierna en minoría la localidad.

En el pleno se dieron cita varios simpatizantes abertzales que protestaron por la aprobación de la moción. Uno de ellos propinó un puñetazo en la ceja a Itsaso, ex alcalde de la localidad y ahora concejal. Aunque le abrió una pequeña brecha en la ceja, Itaso no tuvo que recibir asistencia sanitaria.

Pasajes se convirtió con aquel pleno en el tercer ayuntamiento guipuzcoano en aprobar una iniciativa de este tipo tras las de los ayuntamientos de Soraluze y Legazpi. Mociones similares también han prosperado en Ibarrangelu (Vizcaya) y Villava (Navarra).