Enlaces accesibilidad

El JEMAD confirma que los piratas nunca bajaron a tierra a los pescadores para matarlos

  • Los piratas dijeron que habían bajado a tierra a los pescadores
  • Inteligencia dio por buena la amenaza de los piratas; luego la descartó
  • La Canarias presta ahora asistencia sanitaria a un pescador
  • Ha sufrido un amago de angina de pecho, pero está estable
  • Defiende que el Ejército sólo actuó dos veces para salvaguardar vidas
  • No hubo un intento de recapturar el Alakrana por parte de los piratas
  • "Nuestra nueva prioridad es capturar a los responsables del secuestro del Alakrana"

Por
Defensa ha dado hoy detalles de cómo se produjo la liberación del Alakrana

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, ha asegurado que los piratas que secuestraron el Alakrana no bajaron nunca a tierra a ningún tripulante para ejecutarlo, tal y como en un momento dio por cierto la Inteligencia Española.

"En un primer momento la Inteligencia dio por buena la amenaza de los piratas de que habían bajado a tres pescadores y amenazaban con ejecutarlos. Pero, posteriormente, otro informe del CNI descartó esta posibilidad", ha asegurado Rodríguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a Chacón, un día después de la liberación del atunero..

Fue precisamente éste uno de los momentos más críticos de los 47 días de secuestro que han vivido los 36 tripulantes del atunero, ya que los piratas amenazaban con matar a los tres pescadores que supuestamente habían bajado del barco si no dejaban en libertad a los piratas detenidos en España.

Además, el JEMAD ha desmentido que hubiera un intento de recapturar el atunero español por parte de otros piratas, ya que sólo "dos minutos después de que bajara del barco el último pirata ya había un helicóptero escoltando al atunero". Este helicóptero persiguió al esquife en el que escapaban los últimos piratas, pero la cercanía a la costa impidió darles caza.

"Se registraron disparos, a la proa y al motor. Pero no pudo atraparles y terminaron alcanzando la costa y confundiéndose con un grupo de personas que estaba en la playa", ha asegurado.

Rodríguez ha asegurado que la nueva prioridad de la misión Atalanta, además de acabar con la piratería y los actos vandálicos en aguas del Índico, es "capturar a los responsables del secuestro del Alakrana".

Además, ha informado de que está previsto que el Alakrana llegue al Puerto Victoria, en Islas Seychelles, a primera hora del viernes, hacia donde navega escoltado por la fragata Canarias.

Un pescador del Alakrana, atendido por la Canarias

En su comparecencia, Rodríguez ha desvelado que la fragata Canarias está prestando asistencia sanitaria a un tripulante del Alakrana, que durante la mañana ha sufrido un amago de angina de pecho, que ha quedado descartada tras un electro. En estos momentos, se encuentra "estable".

Rodríguez ha defendido que las Fuerzas Armadas sólo decidieron actuar en dos ocasiones para liberar el pesquero español Alakrana siguiendo su principal objetivo: "No poner en peligro la vida de los tripulantes".

Por este motivo, sólo se intentaron dos actuaciones militares: el día 3 de octubre, para la detención de dos de los piratas -procesados ahora en la Audiencia Nacional- que se habían bajado del pesquero, y el día 17 de noviembre, tras la liberación del buque, cuando intentaron atrapar a los últimos piratas que escapaban.

Carme Chacón ha hecho hincapié en que el Gobierno puso todo los medios posibles para conseguir la libertad de los

En una entrevista para la segunda edición del Telediario de TVE, Carme Chacón ya explicó este martes que los piratas habían acercado el atunero a la costa para poder huir.