Enlaces accesibilidad

Chacón: "Los piratas acercaron el Alakrana a la costa para facilitar su huida"

  • Carme Chacón ha explicado cómo se produjo la liberación del Alakrana
  • El barco se desplazó seis millas al sureste a las 02:30 de la madrugada
  • Los tripulantes llegarán a España el sábado
  • Las familias podrán viajar hasta las Islas Seychelles el jueves
  • La ministra reconoce: "Hay lecciones que aprender de todo esto"
  • Chacón dará más detalles en una rueda prensa a las 13:00. Síguelo en RTVE.es

Por
Resumen de la entrevista de Chacón en Televisión Española sobre la liberación del 'Alakrana'

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado en una entrevista para la segunda edición del Telediario de TVE todos los detalles acerca de cómo se produjo la liberación del Alakrana en la madrugada del martes.

Chacón ha relatado cómo cerca de las 02:30 de la madrugada comenzaron los primeros movimientos del atunero, que se desplazó seis millas y media al sureste desde la posición inicial en la que estaba fondeado.

"Ese y otros movimientos nos han hecho observar que los piratas estaban tratando de facilitar su huida", ha explicado.

Los piratas buscaban acercarse a la costa y alejarse de los otros barcos para poder abandonar el barco, algo que han hecho, según Chacón, "de forma escalonada hasta que sólo han quedado cinco en el interior, con el objetivo de que la zodiac a través de la que iban a huir fuera muy rápida para que pudieran estar enseguida en la costa".

La ministra de Defensa ha confirmado que "los tripulantes del Alakrana estarán en casa sanos y salvos el próximo sábado".

Un avión de las Fuerzas Armadas partirá el próximo jueves a mediodía hacia Puerto Victoria en las Islas Seychelles para trasladar hasta allí a las familias que lo deseen. Está previsto que alrededor de las 6 de la mañana el avión ya se encuentre en Seychelles y que el sábado de madrugada todos puedan estar en sus hogares.

Carme Chacón ha evitado en todo momento contestar a la pregunta de si el Gobierno ha pagado o no rescate, asegurando que "todos los esfuerzos que se han hecho están dentro de la legalidad y sabiendo que iba a ser un secuestro largo".

Además, Chacón ha respaldado las decisiones del Gobierno dentro de la operación Atalanta y ha asegurado que las Fuerzas  Armadas tenían "previsto y listo desde el primer día" del secuestro un operativo militar "con el objetivo de liberar a la tripulación"  que, en el día de hoy, se centró también en "evitar la recaptura" del buque.

"Hay lecciones que aprender"

Carme Chacón ha reconocido que "hay lecciones que aprender". 

"Hay tres lecciones muy importantes: la discrección es imprescindible en una situación tan difícil y tan compleja; la responsabilidad debe de acompañarnos durante todo el camino y la prudencia", ha enumerado la ministra.

La ministra de Defensa, al igual que otros miembros del Gobierno, ha enfatizado que trabajarán para que "no haya otro Alakrana".

Chacón, además, ha vuelto a desmentir que haya habido discrepancias en el seno del Gabinete de crisis del Ejecutivo. 

"Cuando sucede un acontecimiento tan complejo", ha explicado Chacón, "se  ponen en marcha todos los resortes del Estado, civiles y militares; en tensión todos ellos han trabajado de forma coincidente en plena colaboración".  

"La comunidad internacional no puede mirar para otro lado"

Carme Chacón ha defendido que España lidere en la UE la nueva misión de seguridad que focalice la operación  Atalanta en la vigilancia y control de los puertos pesqueros del Índico de dónde existe la certeza que parten los barcos de los piratas.

España seguirá trabajando y liderando los esfuerzos para luchar contra la piratería en el Índico, según Chacón, para acabar con la causa de la piratería "que está en tierra".

"La piratería es un gran problema para la comunidad internacional, que no puede mirar para otro lado. España se ha ofrecido nación marco en esta misión para la creación de soldados y guardia costera. Queremos llegar hasta los 2.000 en sólo un año para poder decir, al fin, que hemos acabado con la piratearía en el Índico", ha explicado.