Enlaces accesibilidad

Los precios subieron siete décimas en octubre por el vestido y el transporte

  • La tasa interanual del IPC moderó su caída hasta el -0,7%
  • La inflación subyacente se sitúa en el 0,1% y crece nueve décimas
  • En doce meses los precios han bajado un 4,3%

Por
En España los precios subieron siete décimas en octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 0,7% en octubre con lo que la tasa interanual moderó su caída hasta el -0,7%, tres décimas más que en septiembre, por el menor descenso de los precios del transporte y el vestido y calzado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los componentes de la "cesta de la compra" que más influyeron en la moderación de la caída de la tasa anual fueron el transporte que, pese a abaratarse el 4,4%, lo hizo menos que hace un año, y el vestido y el calzado debido a la recuperación de sus precios tras unas rebajas más acentuadas que las de 2008.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- aumentó el 0,9% en octubre con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%.

A pesar de la moderación registrada en octubre, en tasa interanual los precios encadenan ocho meses de caídas consecutivas que comenzaron el pasado marzo, cuando se registró el primer dato negativo de la historia de este indicador del que existen datos homologables desde 1962.

Sube el tabaco y el alcohol casi un 13%

En octubre los grupos más inflacionistas, en comparación con el mismo mes del año anterior, fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuyos precios subieron el 12,9%, seguidos de la enseñanza, con el 2,2%, otros bienes y servicios (2,1%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%) y el menaje (1%).

Por el contrario, los que siguen en negativo son el transporte, con una caída del 4,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,4%), vestido y calzado (-1,9%), medicina, ocio y cultura (-1,3%), comunicaciones (-0,9%) y vivienda (-0,3%).

La tasa mensual registra la mayor subida desde abril y los grupos que más han influido en su recuperación son el vestido y el calzado, con un alza del 9,6%, por la nueva temporada de invierno; el menaje, con el 0,3%; la enseñanza, que subió el 1,6%; vivienda (0,2%) y otros bienes y servicios, el 0,1%.

Además, en octubre sólo se abarataron los grupos de ocio (-0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).

Repuntan los precios en toda España

En octubre los precios también subieron en todas las comunidades autónomas encabezadas por Galicia y Aragón (1,1%), y seguidas de Castilla La Mancha y Extremadura (1%); Asturias, Murcia y La Rioja (0,9%); Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cantabria y País Vasco (0,8%); Andalucía (0,7%); Cataluña y Navarra (0,6%); Madrid (0,5%); Canarias (0,3%) y Baleares (0,2%), mientras que en Ceuta y Melilla subieron el 0,9%.

El secretario de Estado de Economía, Jose Manuel Campa, confía que la inflación cierre el año en positivo y que estos datos muestren "una corrección al alza".

El INE también ha difundido el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó el 0,7% en octubre y se situó en el -0,6% en tasa interanual, cuatro décimas más que en septiembre.

Además, el INE publica por segunda vez el Índice de Precios de Consumo Armonizado a impuestos constantes (IPCA-IC) que recoge la evolución de los precios sin incluir las subidas o bajadas de impuestos y que en septiembre bajó dos décimas respecto a agosto y se situó en el -1,3% en tasa interanual.

La tasa interanual de la inflación difundida por el INE es 4,3 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 3,6%.