Enlaces accesibilidad

Los precios muestran "una corrección al alza" según el secretario de Estado de Economía

Por
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
  • José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, afirma que el dato del IPC de octubre confirma el regreso de "la corrección al alza" registrado en agosto, una tendencia que confió en que siga en los próximos meses para acabar el año en tasas positivas.
  • Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO, insiste en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios para reactivar el consumo porque cae particularmente el privado, y señala que aunque las tasas interanuales de inflación son negativas, la tendencia indica que a final de año puede terminar en cifras positivas "aunque muy bajas".
  • UGT considera que el desbloqueo de los convenios colectivos y el cumplimiento de los compromisos salariales de 2009 ayudará a mejorar el consumo y alejará el "fantasma" de la deflación. Añade que para que la economía se recupere y se cree empleo es necesario fomentar la demanda.
  • Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que el IPC cerrará el año en tasas negativas y no en positivo por el comportamiento "retraído" del consumo y la demanda, así como al descenso del precio del petróleo. Señala que es "lógico" que haya un repunte de los precios en noviembre y diciembre, y augura que la media de 2009 oscilará entre el -0,2% y el -0,4%.