Enlaces accesibilidad

Campa pide moderación salarial puesto que los precios han bajado

  • El secretario de Estado de Economía destaca la subida del 5,1% de los salarios reales
  • Campa desea que la moderación salarial contribuya a mejorar la competitividad
  • Considera que la recuperación de la economía española será "lenta"

Por

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aboga por que los salarios estén más vinculados a la evolución de los precios.

Asegura que el crecimiento nominal de los salarios se ha reducido en los últimos meses, aunque en "mucha menor medida" que la inflación, por lo que considera "deseable" que la evolución salarial también contribuya a la mejora de la competitividad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Campa recuerda que los salarios reales han pasado de crecer un 2,3% en 2008 a un 5,1% en la primera mitad del año ya que con el IPC en negativo el salario real es mayor que el nominal.

Este crecimiento se explica porque la inflación empezó a registrar valores negativos en marzo, que han empezado a moderarse en los últimos meses y que lo seguirán haciendo hasta cerrar el año en cifras positivas.

Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad Social ha destacado la "revalorización histórica del poder adquisitivo de las pensiones" que también se debe a la evolución del IPC.

Menor deterioro de la actividad

Sobre la evolución de la economía, Campa asegura que se está observando cierta "moderación" en el ritmo de deterioro de la actividad y el empleo, datos que, según indica, están recogidos en las previsiones sobre las que se ha realizado el Presupuesto del año que viene. 

Este cuadro macroeconómico está sujeto a riesgos globales, pero cuenta con unas previsiones "prudentes" porque reflejan de forma equilibrada las oportunidades, las fortalezas, los riesgos y las dificultades que afronta la economía española. 

El secretario de Estado resalta la importancia de no retirar demasiado pronto las medidas fiscales y de apoyo al sistema financiero, así como la necesidad de profundizar en los procesos de reordenamiento global durante la estrategia de salida.

En el panorama internacional, Campa asegura que ya hay cifras que comienzan a apuntar a una recuperación que será "lenta" porque es aún muy dependiente de las medidas de apoyo, por lo que es necesario mantener la "prudencia" a la hora de valorar los progresos recientes.