Enlaces accesibilidad

Cendón: "Si queremos que los marineros regresen hay que ceder al chantaje de los piratas"

  • El fotógrafo José Cendón estuvo secuestrado en 2008 en Somalia
  • Cree que la liberación del Alakrana pasa por devolver a los dos piratas somalíes
  • A su juicio "es absurdo" utilizar a soldados para proteger a empresas privadas
  • Cedón: "Si los armadores quieren protección, que la paguen"
  • Dice que las soluciones para evitar secuestros "estan dentro de Somalia"
  • El momento de mi liberación fue como "algo onírico, como un film"

Lee la charla del fotógrafo gallego en un encuentro digital en RTVE.es

Por
José Cendón fue secuestrado por los piratas somalíes cuando estaba haciendo un reportaje

El fotógrafo José Cendón, secuestrado en Somalia en en noviembre de 2008,  cree que la liberación del Alakrana pasa por devolver a los dos piratas somalíes detenidos en España.

"Ellos tienen la sartén por el mango y si queremos que los marineros regresen hay que ceder al chantaje de los piratas, así son las cosas. Si no cedemos, no regresarán", ha asegurado el fotógrafo gallego en un encuentro digital con los lectores de RTVE.es.

A su juicio "es absurdo" utilizar a soldados para proteger a empresas privadas.

"Ten en cuenta que hay muchos españoles trabajando en zonas conflictivas y el Gobierno no puede proteger a todos. Yo mismo cuando trabajo en Somalia me gustaría contar con unos cuantos soldados que me protejan, pero entiendo que eso no es cosa del Gobierno sino de la empresa que me contrata", ha argumentado.

"Si los armadores quieren protección, que la paguen", apostilló.

Acabar con los secuestros

La solución para evitar secuestros como el del Alakarna o Playa de Bakio "estan dentro de Somalia", apunta el fotógrafo, quien acusa a EE.UU y a la comunidad internacional del resurgimiento de la piratería.

Defiende que la piratería comenzó con antiguos pescadores y guardacostas que reaccionaron ante las actividades ilegales de los países más desarrollados, por eso pide acabar con las excusas que tienen los piratas "para poder tener todo el derecho a quejarnos".

"Hay que quitarles a los piratas las excusas que tienen para secuestrar barcos" y una de esas excusas en la que España es líder es la pesca ilegal en aguas somalíes "que debería estar prohibida", comenta.

40 días sin libertad

Cendón, de 35 años, estuvo en una cueva secuestrado en Somalia 40 días a manos de los piratas y bandidos somalíes.  Durante ese tiempo en ningún momento dejó de ser optimista. "Siempre creí que me liberarían", afirma.

En referencia a las gestiones que hizo el gobierno para lograr su rescate Cendón aclara que en su caso "las negociaciones las llevó el Sunday Telegraph, pero el Gobierno español les brindó todo el apoyo que necesitaran".

Además, subraya el papel que jugó el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, de quien dice que "tuvo un rol importante a la hora de decidir los detalles de la liberación: a quién entregarnos una vez libres, etc.".

El fotógrafo gallego asegura que se sintió sorprendido ante todo el revuelo mediático que creó su secuestro, pero una vez liberado, cree que el tema se trató muy mal. "Nadie quería saber qué pasaba en Somalia sino que les diera detalles escabrosos del cautiverio. Pero no lo consiguieron", añade.

El momento de la liberación fue como "algo onírico, como un film".

"La sensación que tuve cuando por fin estaba libre fue maravillosa. Tenía un paquete de cigarrillos entero y un mechero, por primera vez en 40 días. En ese momento me di cuenta, con algo tan banal, de que por fin era libre"!, ha recordado.

¿Merece la pena el riesgo?

"África es el continente donde suceden las peores tragedias del planeta y parece que a nadie le importa. Por eso me fui allí, porque me pareció que aquellas historias tenían que ser contadas aunque a nadie le interesen", ha afirmado en su charla digital.

Trabajar como fotógrafo en zonas en conflicto es una pasión personal, aunque matiza que "económicamente hablando no merece la pena arriesgar tu vida por casi ningún trabajo".

Personalmente, afirma que los riesgos que ha pasado se compensan "por la pasión que siento por mi trabajo y por viajar. Aunque echo de menos a mi familia y amigos (y la comida) sé que ya no podría vivir por aquí. Me aburriría".

Un libro para entender Somalia

Cendón, especializado como fotógrafo en zonas conflictivas, narra en el libro 'Billete de ida' cuál fue su experiencia en manos de los somalíes.

"Mi intención ha sido que el lector entienda un poco mejor aquel país. Pero en realidad, pretendo crear más preguntas que proporcionar respuestas. Nadie sabe demasiado de Somalia, incluido yo, pero quería contar lo poco que sé", concluyó.