Enlaces accesibilidad

Blanco quiere llevar el AVE al aeropuerto de Barajas a partir de finales de 2010

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que tiene la "determinación" de llevar el tren de alta velocidad AVE al aeropuerto de Barajas en los próximos años, una vez esté terminada la obra de conexión con la red de Cercanías desde Chamartín.

Blanco ha manifestado esta intención en su visita al calado del túnel ferroviario que conectará a finales del año que viene la estación de Chamartín con la T4.

Esta línea de Cercanías supone una inversión de 161,7 millones de  euros y posibilitará conectar el aeropuerto de Barajas con la estación de tren de Chamartín en sólo diez minutos y con la estación de la Puerta del Sol en 22 minutos.

Para que la llegada de la alta velocidad ferroviaria al aeropuerto madrileño se haga realidad tienen que concluir antes las obras de adaptación de Atocha para la salida del AVE a Levante y las del túnel que conectará Atocha con Chamartín, además de la reestructuración de la red de Cercanías.

Los trabajos del túnel entre ambas estaciones del ferrocarril madrileñas, que transcurre a lo largo de la calle Serrano, no concluirán hasta finales de 2011. También habrá que adaptar, una vez concluidas las obras, el nuevo túnel de Cercanías para que pueda albergar la alta velocidad.

Delante de Gallardón y Aguirre

El ministro ha precisado que las obras del AVE al aeropuerto madrileño empezarán cuando terminen las del ramal de cercanías desde Chamartín a Barajas, lo que está previsto que ocurra a finales de 2010.

"Finalizada esta actuación tengo la firme determinación de que la alta velocidad llegue también al aeropuerto de Barajas", ha afirmado Blanco en presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En esta línea, ha agregado que esas obras de infraestructuras son "un objetivo del Gobierno y en 2010 nos vamos a aplicar todavía más".