Enlaces accesibilidad

Aung San Suu Kyi aparece en público por primera vez en seis años

Por
Aung San Suu Kyi aparece en público por primera vez en seis años

La líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario por el régimen militar, apareció en público por primera vez en seis años en un hotel de Rangún, este miércoles, acompañada por un diplomático de EE.UU. con quien se reunió.

Con 64 años, la "señora de Rangún" llevaba un vestido tradicional y se expuso brevemente a los fotógrafos extranjeros en el Inya Lake Hotel.

No hizo ninguna declaración y más tarde se reunió en una habitación con el diplomático estadounidense, subsecretario de Asia Oriental y del Pacífico, Kurt Campbell y su asistente, Scot Marciel.

Líderes inaccesibles

Los dos diplomáticos llegaron a Birmania el martes para tratar de reanudar el diálogo con uno de los países más cerrados del mundo, incluyendo hablar con varias organizaciones cercanas al régimen de Naypyidaw, la capital del país desde 2005.

El miércoles por la mañana, se reunieron con el primer de la junta, el ministro Thein Sein, antes de partir hacia Rangún, situado a unos 400 kilómetros al sur.  El general Than Shwe, el hombre fuerte del régimen, por su parte, sigue siendo inaccesibles.

Privada de libertad

Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de oposición en Birmania, ganó fácilmente las últimas elecciones en 1990, pero nunca se le permitió ejercer el poder.

Suu Kyi fue condenada en agosto a 18 meses adicionales de arresto domiciliario, sentencia confirmada en apelación el 2 de octubre que elimina de facto las elecciones de 2010. Fue privada de libertad durante 14 a 20 años.

Suu Kyi ha iniciado un acercamiento con Than Shwe por correo y pidio a Occidente que intervenga eventualmente para permitir el levantamiento de las sanciones económicas. Se ha reunido dos veces con el ministro de Trabajo.