Enlaces accesibilidad

Bernat Soria, ex ministro de Sanidad, renuncia a su escaño

  • Soria deja el Congreso para reincorporarse al Centro de Biología Molecular
  • Solbes, Sevilla y Molina, renunciaron a sus actas de diputado el pasado mes
  • El ex ministro había informado hace unas semana a la dirección del PSOE 

Por

El ya ex diputado, Bernat Soria, es pionero en el uso de células madre con fines terapéuticos en España y su trabajo ha sido reconocida con numerosas distinciones.

Nacido en Carlet (Valencia) en 1951, su equipo de investigadores fue el primero del mundo en obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias.

Licenciado en Medicina en 1974 y doctorado en 1978, dos años después obtuvo el postdoctorado en el Max Plank Institut Gotinga (Alemania).

Tras dirigir el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CBIMER), al que ahora vuelve, fue nombrado ministro de Sanidad en julio de 2007, cargo en el que permaneció 20 meses.

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados para reincorporarse al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ,del que fue director antes de formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según fuentes socialitas, Soria, que encabezó la candidatura del PSOE por Alicante en las elecciones generales de 2008, ha comunicado por carta al presidente del Congreso, José Bono, su renuncia al acta de diputado.

Se une así a los diputados y ex ministros Pedro SolbesJordi Sevilla y César Antonio Molina, que dejaron sus escaños el pasado mes de septiembre.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso, que tenía conocimiento de que Soria iba a dejar la Cámara Baja desde hace algunas semanas, ha agradecido al ex ministro el "esfuerzo y dedicación" con el que ha desarrollado su tarea.

Deja el Parlamento para dedicarse en exclusiva a la investigación

Bernat Soria fue responsable de la cartera de Sanidad entre julio de 2007 y el pasado mes de abril, cuando salió del Ejecutivo socialista en la última remodelación emprendida por Zapatero; Trinidad Jiménez le sustituyó al frente del ministerio.

De los ex ministros resultantes de la remodelación de abril permanecen como diputados el ex responsable de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y la ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Magdalena Álvarez, que fue titular de Fomento, es ahora eurodiputada socialista.

El grupo socialista le ha agradecido su "trabajo y esfuerzo" durante este tiempo, en el que ha formado parte de las comisiones de Sanidad y Ciencia e Innovación, han remarcado las mismas fuentes.

Bernat Soria había comentado hace varias semanas con la dirección del grupo socialista su intención de regresar al centro de biología molecular, y tras comprobar que su función en este organismo le exigiría dedicación exclusiva, ha optado por dejar el Parlamento.