Enlaces accesibilidad

Pedro Solbes deja su acta como diputado en el Congreso

       
  • Es el tercer ex ministro de Zapatero que deja sus escaño en dos semanas
  •    
  • Solbes ha remitido este lunes a Bono una carta explicando su decisión
  •    
  • Lo adelantó al portavoz parlamentario del Grupo Socialista antes de verano
  •    
  • Será presidente del organismo que orienta a la Comisión Europea en contabilidad

Por
Pedro Solbes deja su escaño en el Congreso de los Diputados

El diputado socialista y ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha dejado su acta de parlamentario en el Congreso de los Diputados, según ha confirmado a RTVE.es el grupo parlamentario del PSOE.

Se une así a los diputados y ex ministros Jordi Sevilla y César Antonio Molina, que también han abandonado su acta de diputado en los últimos días.

El ex ministro de Economía y Hacienda ha comunicado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su renuncia a su escaño en la  Cámara Baja mediante una carta. La decisión ya había sido adelantada al  portavoz parlamentario del Grupo  Socialista, José Antonio Alonso, antes del verano.

Su escaño será ocupado por Pedro Sánchez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

El abandono llega tras aceptar en julio la presidencia de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG), organismo que orienta a la Comisión Europea en contabilidad.

Solbes continuará así su carrera profesional orientada hacia Bruselas y abandona el Congreso de los Diputados cinco meses después de haber cesado como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

De los dos ex ministros socialistas que le han precedido en el abandono de su escaño, Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 y Molina fue ministro de Cultura entre junio de 2007 y abril de 2009.

El ministro que se enfrentó a dos crisis

Pedro Solbes fue ministro durante diez añosocupó dos carteras y tuvo que hacer frente a dos crisis económicas: la de 1993 y la actual. El 14 de julio de 1993 Solbes anunció "medidas de cierta contundencia" para afrontar la crisis cuando prometió como nuevo ministro de Economía y Hacienda. Fue la apuesta de Felipe González en sustitución de Carlos Solchaga. Ocupó el cargo hasta las elecciones de marzo de 1996, que ganó Aznar.

Antes, había sido nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación el 11 de marzo de 1991 en la reorganización del Gobierno que hizo Felipe González. 

Tras perder el PSOE las elecciones en 1996, Solbes fue elegido diputado (por primera vez) por Alicante. Tres años después puso rumbo a Bruselas para ser comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

Vuelve a España con Zapatero

Rodríguez Zapatero recuperó a Solbes para su Gobierno tras su primera victoria electoral. El 14 de abril de 2004 se convirtió en vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Solbes consiguió por primera vez en democracia superávit fiscal en todos los ejercicios y un descenso de la deuda.

Fue la crisis económica la que hizo a un Solbes que ya quería jubilarse comprometerse a seguir de ministro tras las elecciones de 2008; y fue la crisis, con el país en recesión y más de 3,6 millones de parados, la que le echó del Gobierno apenas un año después, el 7 de abril de 2009.

Noticias

anterior siguiente
-->