Enlaces accesibilidad

Obama recibe a los soldados muertos en la guerra de Afganistán, algo que Bush nunca hizo

  • El presidente recibe los cadáveres de 18 estadounidenses fallecidos en Afganistán
  • Su predecesor, George W. Bush, sólo fue a visitar a algunos familiares
  • El Pentágono ha levantado la prohibición de que los medios cubran estas ceremonias
  • Ahora, son los familiares los que deciden si pueden asistir periodistas

Por
Barack Obama
El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibe en la base de Dover los cadáveres de los estadounidenses muertos en la guerra de Afganistán, algo que nunca hizo su predecesor, George W. Bush.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recibido por primera vez en su mandato los cadáveres de 15 soldados y tres civiles muertos en la guerra de Afganistán en la base aérea de Dover, en el estado de Delaware, algo que su predecesor, George W. Bush, nunca hizo mientras fue presidente.

Una vez en la capilla de la base, el presidente se ha reunido con los familiares de los estadounidenses fallecidos en el conflicto, para después asistir a la ceremonia de transferencia de los ataúdes desde un avión C-17 hasta una sala de velatorios.

Como parte de la representación oficial en el proceso, Obama ha subido al avión y fue testigo silencioso mientras un capellán oraba por el caído, la familia, el país y el éxito de la operación militar en Afganistán.

Bush prohibió que los medios asistieran a estas ceremonias

El Pentágono suspendió este año la prohibición de cobertura de los medios en el arribo de los ataúdes, impuesta por el gobierno del presidente George W.H. Bush (padre) durante la primera Guerra del Golfo, y continuada por el presidente George W. Bush.

Bush nunca recibió a los cadáveres

Bush (hijo) visitó a las familias de cientos de soldados muertos en las guerras de Irak y Afganistán, pero no presenció funerales militares ni concurrió a Dover para el arribo de los ataúdes.

Ahora son los familiares los que deciden si los medios pueden estar presentes

La nueva reglamentación deja a las familias la decisión sobre la presencia de los medios de comunicación, y en este caso se ha permitido la presencia de periodistas en la transferencia del ataúd con los restos del sargento Dale R. Griffin.

El ataúd de Griffin, cubierto con la bandera de Estados Unidos, fue llevado por seis soldados del Ejército en uniforme de combate y boinas negras hasta un vehículo que lo transportó a la sala de velatorios.

El mes más mortífero para EE.UU. en Afganistán

La base aérea de Dover se encuentra 160 kilómetros al nordeste de la Casa Blanca y es el punto de arribo para el personal estadounidense muerto en conflictos de ultramar. El presidente ha retornado a Washington poco después.

Su primera visita como mandatario a la base aérea de Dover ha coincidido con el mes más letal para las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán, donde Estados Unidos ha sufrido este mes 54 bajas mortales.

El fiscal general, Eric Holder, y el responsable interino de la DEA, Michele Leonhart, han acompañado al gobernante estadounidense, que mañana tiene una nueva reunión con los altos mandos militares para abordar la estrategia en la guerra de Afganistán, pendiente de su decisión de reforzar o no con más tropas el despliegue en el país.