Enlaces accesibilidad

Zapatero dice que la Seguridad Social tendrá un superávit "cuantioso" en 2009

  • Cree que el sistema sanitario "goza de muy buena salud"
  • El Fondo de Reserva ha pasado de 15.000 a 58.000 millones de euros
  • Rajoy le acusa de no atender al informe de la Comisión Europea
  • En él se alerta sobre el futuro de las pensiones y la sanidad pública 
  • Salgado insiste: "España saldrá de la crisis en el 2010"
  • Montoro contesta: "Saldremos de la crisis cuando cambie el Gobierno"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el sistema sanitario en España goza "de muy buena salud", que "la Seguridad Social tendrá superávit cuantioso este año" y que el Fondo de Reserva ha pasado de 15.000 a 58.000 millones de euros.

De esta forma ha respondido, en la sesión de control en el Congreso, al líder del PP, Mariano Rajoy, que le ha preguntado si va a tener en cuenta las advertencias de la Comisión Europea sobre el futuro de las pensiones y la sanidad pública en España.

El líder del PP ha acusado a Zapatero de poner en riesgo los pilares básicos del sistema de bienestar en nuestro país.

El jefe del Ejecutivo le ha respondido que sí ha leído el informe de la Comisión, aunque ha puntualizado que se refiere a datos de 2009, a su jucio, el peor año de la crisis.

Recetas de Zapatero: más ingresos y austeridad

Zapatero ha explicado que dos serán los principios que guíen al Gobierno en el fin de sanear el déficit de las cuentas públicas: la mejora en los ingresos y la austeridad en la gestión. Todo ello, ha dicho, para llegar al pacto de estabilidad que marca el 3% del déficit.

Por su parte, Rajoy le ha acusado de no hacer caso a las recomendaciones de la Comisión Europea, "que son las que hace todo el mundo", en referencia a diversos organismos nacionales e internacionales.

En opinión del presidente del PP, es necesario acometer una consolidación fiscal para reducir el déficit de la deuda pública, reformas en el sistema de protección social y políticas de mejora de la competitividad y la productividad.

"Usted no hace nada de esto, sólo sube los impuestos",  ha espetado Rajoy a Zapatero, que se ha defendido asegurando que el Pacto de Toledo trabaja "activamente" y que la deuda pública en España está 20 puntos por debajo de la media europea.

Salgado y Montoro discuten sobre la salida de la crisis

La crisis económica también ha sido la protagonista en la pregunta que el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, ha lanzado a la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Elena Salgado.

¿Cuándo cree el Gobierno que vamos a salir de la crisis?, ha preguntado el 'popular'. Salgado ha insistido en que el año 2010 será el año de la recuperación, a lo que Montoro ha contestado: "Saldremos de la crisis cuando cambie el Gobierno en España".

Corbacho: "Las repercusiones negativas se agotan"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que hay "síntomas" que apuntan a que "se están agotando las repercusiones negativas" de la crisis económica sobre el empleo.

En la sesión de control, el ministro ha apuntado que, en todo caso, eso no significa que se haya superado la crisis económica.

El Gobierno, ha indicado Corbacho, trabaja para que la economía española deje de registrar crecimientos negativos pues es la "condición 'sine qua non' para poder crear empleo".

Por su parte, el portavoz del Trabajo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha preguntado a Corbacho si "piensa hacer algo" porque hasta ahora sólo se destruían empleos temporales, y ya se pierden también los fijos.

Echániz acusó al ministro de estar "dinamitando, hipotecando y arruinando España" y le dijo que "además de la avestruz, puede hacer algo más".