Enlaces accesibilidad

Cobo salva la Vicealcadía de Madrid por 6 votos de diferencia en una ajustada votación en el PP

  • Se ha votado la petición de destitución del vicealcalde
  • Botella vota en contra del cese y se posiciona por primera vez en el conflicto
  • La propuesta la ha planteado un edil afín a Aguirre, Ángel Garrido
  • El alcalde dice que en el debate "todos nos hemos podido expresar con libertad" 

Por
Gallardón: 'Hemos abierto un debate largo e intenso'

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado por 19 votos contra 13 la petición de destitución del vicealcalde, Manuel Cobo, que ha planteado en una reunión interna el concejal Ángel Garrido, uno de los miembros de la corporación afines a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Así, Cobo se ha salvado por una diferencia de seis votos a favor de fieles a Gallardón, incluido el de Ana Botella, de la operación de acoso 'aguirrista'.

Según ha informado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras las declaraciones de Cobo contra Esperanza Aguirre a cuenta de la Presidencia de Caja Madrid el pasado lunes, Garrido (que es presidente del PP en el distrito de Villa de Vallecas) "ha puesto encima de la mesa la petición de dimisión del vicealcalde y portavoz popular en el Ayuntamiento".

"A raíz de esa petición hemos abierto un debate largo e intenso, en el que ha habido una plena y absoluta incorporación de todos los argumentos de aquellos compañeros que han querido hablar y nos hemos podido expresar todos con libertad", ha explicado el alcalde a la salida de la reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Otras fuentes han calificado el debate de "duro, pero muy correcto".

Ruiz-Gallardón ha aclarado que era a él, como presidente del Grupo popular en el Ayuntamiento, a quien le corresponde hacer "libremente" la propuesta estatutaria de nombramientos y ceses, y que, "aunque no estaba obligado a hacerlo", como "había un número significativo de compañeros que pedían esa dimisión", ha creído conveniente someter el cese de Cobo a la decisión del grupo.

Votación a mano alzada

Como consecuencia, una votación a mano alzada ha puesto fin al tenso debate con 13 peticiones de dimisión -la falta de una mayoría suficiente no ha hecho necesario que se pidieran votos en contra de la propuesta y abstenciones-, entre los 32 concejales del PP -de 34 que tiene- que estaban en la reunión.

Un alcalde visiblemente nervioso ha reconocido abiertamente que esta votación "no tiene precedentes en el grupo del PP en Ayuntamiento" y que "ha marcado una división sobre un hecho muy importante".

No obstante, a continuación ha subrayado que el conflicto provocado en el Grupo Popular por las manifestaciones de Cobo "se ha dirimido como se tenía que dirimir" y no va a influir "en nada" en el proyecto de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

"Tenemos que tener la grandeza de, después de estar divididos y después de haber confrontado con respeto a las personas, ha llegado el momento de dar una lección de responsabilidad. Nos debemos a los ciudadanos con un compromiso que adquirimos con nuestro partido", ha apuntado.

Gallardón dice que esto "no afectará a los ciudadanos"

El alcalde ha vuelto a insistir después en que un partido "puede tener diferencias y divisiones, pero nunca debe dejar de hacer aquello para lo que constitucionalmente está convocado, que es estar al servicio de los ciudadanos y trabajar para ellos".

Por eso, ha querido decir "a los votantes del PP y a todos madrileños" que el hecho de que "se haya producido una división que se ha dirimido como se resuelven democráticamente estas cosas, en nada va a afectar a los ciudadanos".

Los votos a favor y en contra

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha sido una de las ediles que se ha posicionado en contra de la destitución, lo que además ha argumentado ante sus compañeros alegando que la decisión de si hay que sancionar al vicealcalde corresponde a la dirección nacional del PP y "es exclusivamente a este órgano quien tiene que decidir sobre Cobo", han indicado a Efe fuentes municipales.

Botella había evitado hasta ahora posicionarse abiertamente en el conflicto que desde hace cinco años mantienen Aguirre y Gallardón, y aunque se ha mostrado molesta por la existencia del propio enfrentamiento, nunca había tomado partido.

Se da la circunstancia de que precisamente Botella era la persona propuesta por los 'aguirristas' para sustituir a Cobo en el cargo de portavoz del grupo y del Gobierno local en caso de que prosperara la destitución. 

Además, según fuentes populares, la teniente de alcalde mantuvo un tono "muy conciliador" y pidió a sus compañeros que, por encima de las diferencias sobre temas concretos que afectan al partido, se centren en "gobernar, cumplir el programa electoral y ayusar a los madrileños".

Contra la petición de dimisión, apoyada por concejales cercanos a Aguirre e incluso propuestos por ella misma como presidenta del PP de Madrid, también se han pronunciado en la reunión tomando la palabra otros cinco concejales aunque, aunque sus casos no sorprenden porque todos ellos son muy cercanos a Cobo y al alcalde y algunos trabajan en equipo desde que Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid.

Estos cinco concejales han sido Miguel Ángel Villanueva (delegado de Economía), Pedro Calvo (delegado de Seguridad), Pilar Martínez (delegada de Urbanismo), Paz González (delegada de Obras) y José Manuel Berzal (Coordinación Territorial).

Los 'aguirristas' critican el "tono" y las "formas" de Cobo

Quienes han apoyado la petición de dimisión presentada por el portavoz del PP en el distrito de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, han sido trece concejales -incluyéndole a él mismo-, de los que diez han solicitado la palabra para exigir que Cobo no continuase en el grupo y han criticado el "tono" y las "formas" del vicealcalde.

Entre ellos, están Isabel Martínez Cubells, ex viceconsejera de Cultura y Deportes con Aguirre y actual portavoz del PP en Chamberí; Fernando Martínez Vidal -ex asesor de Aguirre y actual portavoz del PP en Moratalaz; Joaquín Martínez portavoz del PP en Villaverde; e Iñigo Hernández de Luna, en el distrito de Salamanca.

También, Jesús Moreno, portavoz en Usera; Carlos Izquierdo, en Carabanchel; Eva Durán, en Puente de Vallecas; Luis Asúa en Retiro; Elena González en Fuencarral, Luis Miguel Boto en Chamartín; Elena Sánchez en Hortaleza y Begoña Larraínzar en Latina.

A la reunión han faltado dos de los concejales populares que llegaron al Ayuntamiento a propuesta de Aguirre, entre ellos Álvaro Ballarín -ex director general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno regional y actual portavoz del PP en Moncloa- y Carmen González, portavoz en San Blas.