Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé un "deterioro" del paro en el futuro y pide "cautela"

  • El secretario de Estado de Economía valora la caída del paro en la EPA
  • Sin embargo, ha resaltado que la situación sigue siendo "preocupante"
  • Así, ha señalado que la población activa cae por segundo trimestre consecutivo

Por
El Gobierno prevé que el paro siga deteriorándose

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha augurado un "deterioro adicional" del desempleo en el futuro, por lo que ha pedido "cautela" ante la bajada del paro que se ha producido en el tercer trimestre del año.

Campa ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual el paro bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de parados se sitúa en 4.123.300, mientras que el número de ocupados desciende en 74.800 hasta los 18.870.200.

Durante la rueda de prensa donde ha analizado los datos de la EPA, Campa ha subrayado la intensidad del ajuste que está experimentando el mercado de trabajo, aunque ha destacado la moderación de su "mal comportamiento".

Entre las causas que explican la bajada del paro en el tercer trimestre, Campa ha citado la estacionalidad y las políticas que el Gobierno ha puesto en marcha, como el Plan E, aunque también se han registrado bajadas del desempleo en otros sectores no incluidos en dicho plan.

Descenso de la población activa

El secretario de Estado también ha recalcado que es la primera vez en dos años que la EPA registra un descenso del paro, mientras que en la primera parte de 2009 se perdieron 802.800 empleos y que por segundo trimestre consecutivo haya caído la población activa, tras ocho años de crecimiento ininterrumpido.

Sobre los factores que han influido en esta caída de la población activa, Campa resaltó la pérdida de dinamismo de la población extranjera y la menor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, tendencia que "probablemente" continuará en el futuro.

Además, Campa ha señalado que por primera vez en dos años aumentó el empleo temporal en 74.500 personas en el tercer trimestre del año hasta los 4.046.000, con lo que la tasa de temporalidad se situó en el 25,85% lo que supone 62 centésimas más que en el trimestre precedente.

Aunque ha comentado que la situación sigue siendo "preocupante" y no será "particularmente dinámica" en los próximos meses, Campa ha apuntado algunos aspectos positivos, como que sigue habiendo movilidad en el mercado laboral y que ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia.

Noticias

anterior siguiente