Enlaces accesibilidad

La "arquitectura orgánica" de Lloyd Wright llega al Guggenheim

  • El Guggenheim Bilbao inaugura mañana una muestra sobre el arquitecto 
  • El museo bilbaíno celebra los 50 años del Museo Guggenheim de Nueva York
  • En la exposición se incluyen un total de 63 proyectos
  • Como actividades paralelas, un ciclo de cine y un Encuentro de Arquitectura

Por
EL GUGGENHEIM BILBAO ACOGE UNA MUESTRA DEL ARQUITECTO DEL MUSEO EN NUEVA YORK
El Museo Guggenheim Bilbao celebra las "bodas de oro" del Solomon R.Guggenheim Museum de Nueva York.

El Museo Guggenheim Bilbao celebra las "bodas de oro" de su "hermano mayor", el  Solomon R.Guggenheim Museum de Nueva York, con una exposición sobre el arquitecto que dio vida a este edificio, Frank Lloyd Wright (1867-1959).

La muestra, que ya se ha podido ver en la la ciudad de los rascacielos, aterriza mañana jueves en el museo bilbaíno para quedarse hasta el próximo 14 de febrero. Un escenario perfecto para conocer la obra de uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX .

Para Margo Stipe, comisaria de la exposición, este arquitecto diseñaba "edificios que hablan" y ha destacado su inquietud por integrar arquitectura y entorno natural. Una forma de trabajar presidida por la búsqueda de "la armonía entre personas, edificios y naturaleza" y de la que podemos dar cuenta en esta exposición.

Tuvo sueños de gran envergadura y nohabía presupuesto

En total, son 63 proyectos "visionarios" del arquitecto estadounidense los que han ocupado la segunda planta del Guggenheim. Entre ellos encontramos edificios municipales y gubernamentales, espacios religiosos y escénicos, residencias privadas y grandes estructuras urbanas que nunca se materializaron.

Edificios sin cimientos 

Corría la década de los años 30 y 40 del siglo pasado y muchos de sus proyectos no se realizaron porque, tal y como ha explicado Stipe, "tuvo sueños de gran envergadura y no había presupuesto para materializarlos, ya que vivió unos años difíciles en una época de crisis económica" .

Complementan esta mirada sobre el trabajo del arquitecto cerca de 200 dibujos originales del arquitecto, doce maquetas y varias animaciones digitales que recrean algunas de las obras proyectadas a lo largo de los setenta años de carrera profesional.

Entre los proyectos de la exposición destaca el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, un edificio catalogado como una de las obras cumbres de Lloyd Wright, y que el arquitecto no  llegó a ver construido al fallecer seis meses antes de su inauguración.

Se exponen también las dos viviendas del propio arquitecto en Wisconsin y Arizona, además del original telón diseñado en 1952 procedente del Teatro Hillside de Taliesin (EEUU), que evoca el paisaje de su tierra natal.

Una visión global de su trabajo

Además se muestran los diseños del demolido edificio de oficinas Larkin Company; el Templo Unitario, y el Mirador y Planetario Gordon Strong (Maryland), edificios que llegaron a "echar cimientos, así como la conocida como Casa de la Cascada (Pensilvania) y el proyecto que el arquitecto realizó para la ciudad iraquí de Bagdad.

El Museo Guggenheim Bilbao ha querido dar aún más peso a esta exhibición sobre el trabajo del famoso creador de edificios con una serie de actividades paralelas, entre las que se incluyen un  ciclo de cine sobre la vida y obra de Lloyd Wright,  y un Encuentro de Arquitectura sobre diferentes aspectos del trabajo que sacó adelante.

Un amplio recorrido por la carrera profesional de este arquitecto, nacido en Wisconsin, que se distanció de sus contemporáneos y supo desarrollar un nuevo sentido de la arquitectura en el que  "la forma del edificio quedaba supeditada a la función para la que era concebido".