Enlaces accesibilidad

Berlusconi, mejor valorado que su gobierno y la oposición aunque su popularidad cae en picado

  • Il Cavaliere pierde 17 puntos de popularidad en un año, según 'La Repubblica'
  • Su gobierno pierde también ocho puntos y es peor valorado que él
  • La oposición del Partido Demócrata se recupera tímidamente pero es peor vista aún

Por

La popularidad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha caído 17 puntos en un año, pero 'Il Cavaliere' sigue siendo más apreciado por los italianos que su propio gobierno y la oposición.

Ésta es la conclusión ambivalente que se extrae del sondeo realizado por instituto Ipr Marketing para el diario La Repubblica, que recoge que Berlusconi ha pasado de tener el apoyo del 62% de los italianos en octubre de 2008 a un 45% en la actualidad.

El diario, una de las principales voces críticas con el primer ministro, atribuye esta nueva bajada de confianza de los electores al conflicto institucional surgido con la invalidación por parte del Tribunal Constitucional de la ley que otorgaba inmunidad a los cuatro altos cargos del estado que había permitido que los procesos abiertos contra el mandatario quedaran paralizados.

Desde el pasado febrero, según los datos del sondeo, la confianza en Berlusconi ha sufrido una tendencia a la baja sostenida, que en octubre ha llegado al mínimo.

En octubre los encuestados que declaraban tener "mucha o bastante" confianza en el jefe del Gobierno alcanzaron el 45%, frente a un 51% que aseguraba tener "poca o ninguna".

Sin embargo, su gobierno sigue siendo más impopular, ya que tiene un 42% de confianza frente al 54% de la que gozaba en octubre de 2008.

Peor aun está el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), que aunque sube cinco puntos en octubre con respecto al mes precedente, tiene apenas un 37%.