Enlaces accesibilidad

Zapatero emula a Obama e iniciará su gira por Oriente Medio con una conferencia universitaria

  • Pronunciará una charla en la Universidad de Damasco sobre la alianza con el mundo musulmán
  • Visitará la mezquita de los Omeyas y se reunirá con el presidente sirio
  • El jueves viajará a Jerusalén y Ramala para tener encuentros con Netanyahu y Abás
  • Es su primer gira por Oriente Medio desde que llegó al Gobierno en 2004

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emulará a Barack Obama iniciando su gira por Oriente Medio con una conferencia en una universidad, en este caso la de Damasco.

El presidente del Gobierno llegará a Siria en la mañana del miércoles tras reunirse con Obama y su primera actividad tendrá lugar en este centro, donde ha aceptado la invitación del rector para pronunciar una conferencia  titulada España, Siria y el Magreb, nuevas ideas y nuevas alianzas,  en la línea de su iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. 

Lo hace para mostrar su respaldo a la iniciativa de este centro, que es el primero de la zona que ha introducido la filología hispánica en sus planes de estudio. 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunció un discurso en la Universidad de El Cairo en la que se dirigió específicamente al mundo musulmán y subrayó que su país no daría la espalda a un estado palestino.

De esta forma Zapatero iniciará su primera gira por Oriente Próximo desde que accedió a La Moncloa tras las elecciones generales de 2004 con el objetivo de tomar el pulso a la situación con los actores fundamentales del conflicto a escasos meses de que España asuma la presidencia de turno de la UE. 

El papel de Siria

Siria, con influencia sobre Hamás, grupo que controla en la actualidad la Franja de Gaza tras la expulsión de Al Fatah, es considerado un país clave para la estabilización de la región. 

La diplomacia española defiende el papel "positivo" que Damasco está desarrollando últimamente en las negociaciones entre Hamás y el partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, al que apoya Occidente. 

Fuentes diplomáticas españolas destacan también el proceso de acercamiento que están viviendo EE.UU. y Siria, que se concretará con un próximo intercambio de embajadores, o la mejora de la relación entre Siria y Arabia Saudí, uno de los ejes históricos de enemistad más fuertes en la región. 

Zapatero aprovechará también su gira para conocer qué expectativas tienen tanto Israel como los países árabes con respecto a Irán y preparará la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo que deberá celebrarse bajo presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010. 

El jefe del Ejecutivo visitarátambién la Mezquita de los Omeyas, donde se cree reposan los restos de San Juan Bautista, venerado por cristianos y musulmanes, y a las 13.30 horas se entrevistará con el primer ministro sirio, Muhammad Naji al Utri, con quien almorzará. 

Visita a Jerusalén y Ramala

A las 18.00 horas (17.00 en la Península) Zapatero se reunirá con el presidente sirio. Los ministros de Exteriores de ambos países tienen previsto ofrecer una rueda de prensa una hora y media después. 

El jueves Zapatero continuará su gira en Jerusalén y Ramala, donde se reunirá con el presidente y primer ministro israelíes, Simon Peres y Benjamin Netanyahu,respectivamente, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

También hará un alto en el camino para reunirse con el rey de Jordania y posteriormente acudirá al Líbano para visitar las tropas españolas en el país.