Enlaces accesibilidad

Díez Usabiaga, un histórico del sindicato LAB, implicado por primera vez en las detenciones

Por
  • Rafael Díez Usabiaga dirigió el sindicato Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) durante doce años (1996-2008). Este martes se ha visto implicado por primera vez, tras décadas de militancia en la izquierda abertzale, en unas detenciones contra la cúpula de batasuna. En el momento en el que ANV y el PCTV fueron ilegalizados el LAB quedó como la única opción legal de ETA, la última opción de la trama civil de la organización terrorista. Díez ha desempeñado además labores como parlamentario abertzale en las listas de Batasuna, tanto en el Congreso de los Diputados de España como en el Parlamento Vasco de Vitoria. Está considerado como una persona de gran influencia dentro de la izquierda abertzale y ha participado en todos los procesos de negociación con ETA. Tiene más experiencia como mediador que cualquier líder batasuno o etarra.
  • Rufino Etxebarría, histórico de la formación, accedió a la mesa nacional en 1988 y pertenecía a la última mesa constituida. Está enmarcado en la línea "dura" de Batasuna. Fue detenido en 1998 junto a otros 22 miembros del partido por apoyar a ETA. En 2007 fue encarcelado por el juez Garzón por participar en una reunión en la que se pretendía acordar la renovación de la cúpula batasuna. El "holandés" -apodo al que responde por el color de su cabello- fue uno de los artífices del Pacto de Lizarra.
  • Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, es una de las líderes emergentes del movimiento abertzale. Sobre ella pesa una acusación de colaboración con organización terrorista por su presunta vinculación con el portal juvenil de internet "Gaztesarea", vinculado a la ilegalizada Segi. En 2007 se presentó  en la lista de ASB al Parlamento de Navarra que encabezó Pernando  Barrena.
  • Sonia Jacinto fue tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). En 1998 fue detenida en otra operación contra Batasuna. En julio de este año fue procesada por el juez Garzón junto a otros cuatro cargos del PCTV por pertenecer a ETA. Según el auto dictado entonces por el magistrado, Jacinto debía "conocer forzosamente" las transferencias de su formación a Batasuna.
  • Artkaitz Rodríguez Torres fue responsable de Haika en Álava. El 6 de marzo de 2001 ingresó en prisión hasta que  quedó en libertad bajo 30.000 euros de fianza el 27 de ese mes. El 22  de febrero de 2002 fue procesado por un delito de integración en ETA  (proceso Jarrai, Haika y Segi). El 20 de junio de 2005 resultó absuelto. Además en el auto de procesamiento a parlamentarios de PCTV  dictado por Garzón, su nombre aparece entre los responsables de  Batasuna que a partir de julio de 2006 comenzaron a engrosar la  nómina de empleados del PCTV. El 15 de octubre de 2007 recibió 27.000 euros de  las cuentas comunes que mantenían ANV y PCTV. También fue portavoz de la plataforma contra el paso del Tren de Alta Velocidad por el País Vasco (AHT Gelditu).
  • José Manuel Serra ha sido el primero en ser detenido cuando acudía a su puesto de trabajo como profesor en una ikastola. Al parecer, podría haber participado en la reunión celebrada en la sede de LAB en San Sebastián. Es ex candidato de HB en las listas de  Astigarraga (Guipúzcoa) en las municipales de 1995 y por la  agrupación de electos 'Astigarragako Aberzale Sozialistak', anulada  por el Tribunal Supremo por ser continuadora de Batasuna, en las  municipales de 2007. Responsable de Comunicación de Batasuna y aparece en nómina en la sentencia de ilegalización de PCTV y según un auto de  Garzón de diciembre de 2007 asistió a cinco reuniones de Batasuna  entre el 18 de septiembre de 2006 y febrero de 2007, cuando se llevó  a cabo una operación contra la cúpula de Batasuna.
  • Amaya Esnal está vinculada a Askatasuna, un  grupo de apoyo a los presos etarras.
  • José Luis Moreno Sagües es un histórico dirigente 'abertzale', ex  miembro de la Mesa Nacional de Batasuna e integrante de las listas  electorales de Euskal Herritarrok.
  •  Además, tras estas detenciones también ha sido arrestado una  décima persona, Ainara Oiz Elgorriaga, arrestada en el portal del  domicilio de Miren Zabaleta cuando portaba documentos y efectos extraídos del domicilio de esta detenida, para evitar que pudieran ser intervenidos.