Enlaces accesibilidad

Detienen a Otegi y a otros nueve dirigentes en otro golpe a Batasuna en la sede del sindicato LAB

Por
Detienen a Otegi en una operación contra la nueva mesa de Batasuna

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha sido detenido en una operación contra la nueva mesa de la organización abertzale, según adelanta TVE. Además, han sido detenidas otras nueve personas, entre los que figuran Rafael Díez Usabiaga, Rufi Etxebarría, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, José Manuel Serra,  Amaya Esnal, José Luis Moreno Sagües y Ainara Oiz Elgorriaga, todos ellos acusados de pertenecer a la nueva mesa nacional de Batasuna.

A todos los detenidos se les acusa de intentar recomponer la nueva  dirección de formación ilegalizada por medio de un órgano llamado  'Bateragune' o 'comisión de Dirección' de la izquierda abertzale,  encargado de hacer que este entramado organizativo cumplimente las  directrices que ETA establece, según ha informado Interior.

Además, una décima persona, ha sido detenida tras la operación cuando intentaba sacar documentación de la casa de Miren Zabaleta. Se trata de Ainara Oiz Elgorriaga, arrestada en el portal del domicilio de la dirigente batasuna cuando portaba documentos y efectos extraídos de su domicilio.

La mayoría, detenidos en la sede del sindicato LAB en San Sebastián

La denominada 'Operación Batea' ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 y la Fiscalía de la Audiencia  Nacional.

A lo largo de la tarde de este martes se han llevado a detenciones en la sede  del sindicato LAB de San Sebastián, en el curso de una reunión en la que han sido arrestados Arnaldo Otegi, Rufino Echebarría, Arkaitz  Rodríguez, Rafael Díez Usabiaga y Sonia Jacinto.

En la vía pública en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) han sido  arrestados Amaia Esnal Martiarena y José Manuel Serra Ugarte,  y también en una calle de Pamplona han sido detenidos Miren Zabaleta y José Luis Moreno Sagües.

La operación continuaba abierta este miércoles de madrugada y se espera el traslado a Madrid de los detenidos para su puesta a disposición judicial.

La Unidad de Intervención Policial, por orden del juez de la Audiencia Nacional Batasar Garzón, ha llevado a cabo las detenciones, que se han realizado mientras se encontraban reunidos en la sede que el sindicato LAB tiene en San Sebastián.

Otegi, Díez Usabiaga y Artkaitz Rodríguez han sido trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional en San Sebastián, después de presenciar el registro de la sede del sindicato LAB. También se han registrado los domicilios de los sospechosos.

Rafael Díez Usabiaga fue secretario general de Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) durante 12 años (1996-2008) y tras décadas de militancia en la izquierda abertzale, se visto implicado por primera vez en unas detenciones contra los dirigentes del partido ilegalizado.

Sonia Jacinto fue tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta y también detenida, es una de las líderes emergentes del movimiento abertzale. Guardaban un protocolo de seguridad

Desde el pasado mes de febrero, la Policía Nacional mantenía un riguroso control de los líderes de Batasuna que accedían al interior de la sede, siempre guardando muchas medidas de seguridad. Así por ejemplo, entraban de manera escalonada, marchándose también con bastante diferencia de tiempo, para no levantar sospechas.

Las fuentes citadas explican que en ocasiones, algunos de los  dirigentes ahora detenidos llegaban a la sede de LAB a las diez de la mañana, el segundo media o una hora después y así sucesivamente. El mismo protocolo lo utilizaban para abandonar las dependencias del sindicato.

Por eso, en algunas ocasiones pasaban muchas horas desde que llegaba el primero hasta que el último de ellos abandonaba la sede del sindicato. Cuando alguno de ellos se retrasaba sobre el horario entre ellos convenido, se suspendía la reunión.

Otegi viajaba a Francia

Durante estos meses de investigación, la Policía también tiene constancia de viajes de Arnaldo Otegi al sur de Francia, donde los investigadores sospechan que pudo tener relación con responsables de la banda terrorista, según informa Europa Press.

En esos viajes al otro lado de la frontera, Otegi cambiaba varias  veces de coche ante la sospecha de que pudiera estar siendo seguido y vigilado por agentes de la lucha antiterrorista.