Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional permite a Arnaldo Otegi viajar a Italia

  • El tribunal ha concedido al ex portavoz de Batasuna abandonar España durante una semana
  • La Fiscalía había informado a favor del permiso para Otegi, excarcelado hace pocos días

Enlaces relacionados

Por

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, para abandonar España durante una semana y viajar a  Italia a partir del domingo 7 de septiembre, según fuentes jurídicas.

El pasado viernes, la Fiscalía había informado a favor de la solicitud realizada por el ex preso, que abandonó la prisión de Martutene (San Sebastián) el pasado sábado, ya que Otegi irá a Italia de vacaciones y no tiene previsto intervenir en ningún acto de carácter político.

En 2006 y 2007, la Audiencia Nacional prohibió a Otegi viajar a Irlanda y a Suráfrica, ya que su intención era participar en unos actos del Sinn Fein y en unas jornadas sobre el proceso de paz en el país africano, respectivamente.

La solicitud de permiso ha sido examinada por la sección segunda de la Sala de lo Penal porque éste es el tribunal que debe juzgar el sumario 35/02 -seguido para investigar la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas- en el que está procesado Otegi.

Otegi abandonó la prisión donostiarra de Martutene el pasado sábado después de cumplir una condena de quince meses de prisión que le había sido impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarán, Argala.