Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil vigilaba desde agosto el zulo al que se dirigían los dos etarras detenidos en Francia

  • Uno de los detenidos es  Iurgi Mendinueta, cercano colaborador de Txeroki
  • Los presuntos terroristas llevaban un ordenador y se analizan líquidos y detonadores
  • Están detenidos en Montpellier a la espera de su traslado a París en 96 horas

Por
Joanes Larretxea e Iurgi Mendinueta son los dos presuntos etarras detenidos en Francia

La Guardia Civil controlaba desde el pasado mes de agosto el zulo de Montpellier en cuyas inmediaciones han sido detenidos Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press. Con estos arrestos ya son 28 los presuntos etarras detenidos en Francia en lo que va de año.

Este dispositivo en el sur del país se puso en marcha tras la vasta operación llevada a cabo ese mes contra el entramado logístico de ETA, con la localización de 14 escondites en Francia. Aunque aquella operación estuvo dirigida por la Policía Nacional en colaboración con las autoridades galas, el zulo de Montepellier estaba siendo controlado por la Guardia Civil ante la posibilidad de que los etarras acudiesen a recoger su material, según las fuentes.

Eso es lo que pretendían este domingo Mendinueta y Larretxea, que se dirigían al escondite en un Peugeot  307 gris con matrículas falsas.El arresto tuvo lugar en el término de Rivières. Además, los detenidos llevaban armas, documentación falsa y más matrículas dobladas así como un ordenador. 

La Policía francesa también se ha incautado de 12 detonadores y está analizando el contenido de varias botellas de líquidos, según la agencia France Presse, que no precisa si este material se hallaba dentro del zulo.

Mendinueta, nacido en San Sebastián en 1983, era considerado por el Ministerio del Interior como un colaborador cercano del ex jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu Txerokidetenido en Francia en noviembre pasado. Por su parte, Larretxea fue uno de los presuntos etarras cuya fotografía fue difundida cuando se cometieron los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano.

Los dos permanecen en una comisaría de Montpellier a la espera de ser trasladados a París en un plazo máximo de cuatro días.

A su detención hay que añadir la de otro presunto etarra que el sábado se entregó con una herida de bala en la mano que al parecer se produjo él mismo. Ibai Sueskun pidió socorro en un caserío de la localidad francesa de Lescun (suroeste) y luego se identificó como miembro de ETA en el hospital de Oloron Sainte-Marie. La policía busca ahora a posibles cómplices del detenido.

Además de las 28 detenciones en Francia (que elevan a 65 el número de etarras en detención provisional en ese país), las autoridades han desmantelado a lo largo de este año 18 escondites. En ellos, junto a otros cuatro hallados en España --el último el sábado en Alicante--, había cerca de una tonelada de explosivos