Enlaces accesibilidad

Uno de los etarras detenidos en Francia podría ser Iurgi Mendinueta, uno de los más buscados

  • I.M.M. y J.L., son las siglas de los nombres de los detenidos según fuentes antiterroristas
  • A falta de confirmar las huellas dactilares, se trata de Joanes Larretxea y Iurgi Mendinueta
  • Les han detenido cuando iban a un zulo en un Peugeot 307, con matrículas falsas
  • En el zulo próximo a Montpellier han encontrado placas dobladas y una troqueladora
  • Los dos detenidos portaban un arma, documentación falsa y material informático
  • La operación está relacionada con la desarticulación de 14 zulos el pasado verano

Por
Joanes Larretxea e Iurgi Mendinueta son los dos presuntos etarras detenidos en Francia

Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos esta madrugada en Montpellier (Francia) en una operación contra la banda terrorista que aún continúa abierta, según ha informado RNE. La operación está relacionada con la desarticulación el pasado verano de 14 escóndites que ETA utilizaba en Francia para su actividad delictiva.

Según ha podido saber TVE, las identidades de los presuntos etarras, a falta del cotejo oficial de las huellas dactilares, podrían ser Joanes Larretxea e Iurgi Mendinueta Mintegui, alias 'Aitor'. Este último es uno de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, ya que está considerado uno de los lugartenientes de Txeroki, ex jefe militar de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que cuerpos de seguridad del Estado están pendientes de los resultados de  las pruebas dactilares para la confirmación oficial de las identidades.

La detención ocurrió en la localidad de Rivières, al norte de Montpellier, cuando ambos circulaban en un vehículo  Peugeot 307, con matrículas falsas y se dirigían a un zulo donde ETA podía prepara los coches bomba para después atentar en España. Han localizado placas dobladas y una troqueladora.

Los dos etarras portaban un arma y tenían en su poder "documentación administrativa falsa", francesa y española. En su poder se encontró además material informático que analizan las autoridades francesas.

'Aitor', uno de los más buscados

Iurgi Mendinueta Mintegui nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián y está en la lista de los etarras más buscados por la Guardia Civil. Durante los  años 2000 y 2001 participó en actos de Haika y de Segi, a un lado y otro de la frontera con Francia.

'Aitor' era considerado uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz  Aspiazu, alias 'Txeroki'. Sus atribuciones dentro de la banda era la organización del aparato logístico.

El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura sobre 'Aitor' en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por la Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007.

En enero de este año, fue reconocido por testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira, departamento del sudeste de Francia.

Por su parte, Joanes Larretxea Mendiola se encontraba huido de su domicilio y fue uno de los presuntos etarras cuya fotografía difundió el Ministerio del Interior cuando se cometieron los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano. 

Tres arrestos en 24 horas

En un principio esta detención no guarda relación el arresto  este sábado de un etarra que se entregó con una herida de bala en la mano y que permanece en  el un hospital en el sur de Francia.

Ayer sábado, agentes de la Guardia Civil hallaron en un zulo de ETA en la localidad alicantina de Confrides, próxima a Benidorm. El zulo fue descubierto tras recibir el aviso de un ciudadano y contenía un bidón con material explosivo, en concreto amonal y amosal, así como temporizadores y detonadores.

Con los dos últimos zulos hallados -el de Montpellier (Francia) y el de Alicante, asciende a 22 el número de escondites para el almacenamiento de material de la banda desarticulados por las fuerzas de Seguridad entre España y el país galo en lo que va de año.