Enlaces accesibilidad

Los tres diputados madrileños imputados en Gürtel renuncian a los beneficios del grupo mixto

  • El PP ha presentado una propuesta para crear la figura de "diputado no adscrito"
  • No tendrán subvenciones ni ayudas económicas ni vehículo oficial
  • López Viejo, Martín Vasco y Bosch formalizan su renuncia a la adscripción al PP
  • González Panero será expulsado del grupo popular si no renuncia antes del martes

Por

Ni subvenciones, ni ayudas económicas ni vehículo oficial. Los tres diputados de la Asamblea de Madrid imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Boschhan renunciado a formar parte del grupo mixto y por tanto a los beneficios que ello les reportaría después de que Esperanza Aguirre les forzara a dejar el grupo popular por su implicación en la trama de corrupción de Correa, según informa TVE.

Por su parte, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, ha renunciado también a su acta de concejal y el quinto político madrileño imputado en el caso, Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla, será expulsado del grupo municipal del PP si no renuncia él antes del martes, según fuentes municipales. Panero no ha acudido este viernes al ayuntamiento ni para formalizar su baja en el grupo del PP -como dijo que haría- ni para asistir a un pleno.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ya ha presentado en el Registro del parlamento autonómico su propuesta para modificar el reglamento y crear la figura del "diputado no adscrito" como existe en otras comunidades. Mientras tanto, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, que han formalizado su renuncia a estar adscritos al PP, permanecerán en una especie de "limbo" jurídico.

Los tres diputados autonómicos han presentado esta mañana en el registro de la Asamblea su renuncia "voluntaria" a pertenecer al Grupo Parlamentario Popular y a beneficiarse de "subvenciones, ayudas económicas" y otras prebendas derivadas de su condición de diputados.

Todo ello "a fin de evitar cualquier tipo de perjuicio al Grupo Popular, al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al propio Partido Popular", al encontrarse imputados en un procedimiento judicial.

En el documento al que ha tenido acceso Efe, los diputados han hecho costar "expresamente" su renuncia a "las subvenciones o ayudas económicas, uso de vehículos oficiales, personal administrativo y cualquier otra prestación o ayuda que pudiera derivarse de la aplicación del artículo 46 del Reglamento de la Asamblea de Madrid".

De esta manera renuncian ante la Mesa de la Asamblea a todas las prebendas que pudieran derivarse de su condición de diputados, bien como parlamentarios populares, o bien como miembros del grupo mixto.

Sólo los derechos individuales de los parlamentarios

El grupo parlamentario popular ha registrado una propuesta para crear la figura de "diputado no adscrito". La Mesa de la Asamblea verá, previsiblemente este martes la medida.

Consistirá en modificar el artículo 43 del Reglamento de la Cámara que establece que "los diputados que por decisión propia o por decisión del Grupo Parlamentario dejarán de pertenecer al Grupo Parlamentario de origen se incorporarán al Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo que reste de legislatura". 

Así, la modificación el artículo dice que los parlamentarios que se encuentren en estas situaciones "tendrán consideración de diputados no adscritos durante el tiempo que reste de legislatura previa declaración formal por la Mesa de la Asamblea". 

"Los diputados no adscritos gozarán únicamente de los derechos individualmente reconocidos reglamentariamente a los diputados", expone el escrito registrado por los populares este viernes.