Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia la presencia de paramilitares colombianos para apoyar el golpe en Honduras

  • El grupo contra los mercenarios advierte de la presencia de hasta 120 paramilitares
  • Su objetivo es proteger propiedades e individuos ante el estallido de la violencia
  • Colaboran con la Policía en la tarea de escuchas ilegales a Zelaya y sus partidarios
  • Insta al gobierno de facto a que tome las medidas necesarias para evitar estas prácticas

Por

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre el empleo de mercenarios ha expresado su preocupación por las informaciones de que antiguos paramilitares de Colombia están siendo reclutados en Honduras para proteger propiedades e individuos de la violencia que estalló por la crisis política que vive el país.

Según las informaciones de que dispone el Grupo, unos 40 antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han sido reclutados por terratenientes en Honduras desde el golpe de estado que el 28 de junio depuso al presidente Manuel Zelaya y ha instaurado al presidente de facto Roberto Micheletti.

Otras fuentes citadas por los expertos hablan de la formación de un grupo de 120 paramilitares procedentes de diversos países de la región que habrían llegado para apoyar el golpe.

Los expertos también muestran su preocupación por las alegaciones de que la policía y mercenarios emplean aparatos de escuchas a larga distancia contra el presidente Zelaya y sus partidarios, que están refugiados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso clandestino al país hace algunas semanas.

"Instamos a las autoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades", ha señalado el grupo.

El Grupo está compuesto por cinco expertos independientes: la fiyiana Shaista Shameem (presidenta), la libia Najat al-Hajjaji, la colombiana Amada Benavides de Pérez, el español José Luis Gómez del Prado (Spain), y el ruso Alexander Nikitin