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El crédito sigue sin llegar a las pequeñas y medianas empresas

  • Una encuesta de las Cámaras afirma que el 13% no logró financiación en el tercer trimestre
  • En total, un 84% de las pymes tuvo dificultades para acceder a la financiación externa
  • El volumen de financiación conseguido ha caído, mientras el coste aumentaba

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A pesar de la proclamada solidez del sistema financiero español y de los primeros indicios de recuperación económica, el crédito sigue sin llegar adecuadamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), según una encuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que revela que un 84% tuvo dificultades para acceder a financiación externa durante el tercer trimestre, e incluso un 13% no consiguió ningún tipo de financiación.

El estudio, que se ha realizado sobre una muestra de 1,6 millones de empresas con plantillas que oscilan entre uno y 249 trabajadores, refleja un ligero aumento en el porcentaje de empresas con dificultades para conseguir préstamos, que en segundo trimestre era del 81%, aunque desde las Cámaras se señala que el dato se mantiene más o menos estable, por encima del 80%.

La encuesta señala además que el volumen de financiación se redujo entre julio y septiembre en el 40% de las empresas consultadas, aunque en este caso el recorte es menor, ya que en enero afectó al 58,8% las compañías.

Mayores costes

Los tipos de interés que las entidades han aplicado en sus préstamos se incrementaron en el 61,8% de los casos, un porcentaje similar (62,3%) al de sociedades que vieron como subían los gastos y comisiones.

Asimismo, para el 77,3% de las pymes aumentaron las exigencias de garantías y avales, que para un 34,6% implicó además la presentación de garantías de carácter personal.

Bancos, cajas y cooperativas alargaron en el tercer trimestre el plazo de respuesta a las solicitudes en el 42% de ellas, mientras que un 10,3% de las pymes tuvieron que aceptar un plazo de devolución más reducido.

Morosidad de los clientes

Las pymes sufren también el aumento de la morosidad, ya que el 89,3% ha sufrido retrasos en los pagos de sus clientes, particularmente cuando se trataba de administraciones públicas, ya que el 60,6% de las empresas proveedoras de los poderes públicos ha tenido problemas de cobro.

En el primer lugar de la lista de malos pagadores figuran las administraciones locales (6,4 meses de retraso), seguidas de los gobiernos autonómicos (6,3 meses) y de la administración central (5,4 meses).

Por lo que respecta a la valoración que hacen las pequeñas y medianas empresas de la situación global, el 85,8% percibe que su situación ha empeorado respecto a antes de la crisis, frente al 38,5% que considera que el riesgo de no poder atender los compromisos financieros es el mismo que hace dos años.