Enlaces accesibilidad

El Gobierno concede una nueva línea de créditos ICO de 6.000 millones a las PYMES

  • El Gobierno aprueba nuevas medidas contra el paro sin acuerdo con los agentes sociales
  • La nueva línea del ICO sólo irá a las empresas que tengan más de 250 trabajadores
  • Los afectados por un ERE podrán trabajar en otra cosa mientras se resuelve su situación
  • Las medidas contemplan bonificaciones para las empresas que contraten a parados
  • El PP considera el nuevo paquete de medidas "inútiles, tibias y de poco alcance"

Por
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes para fomentar el empleo

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes orientadas a frenar la escalada del paro y a incentivar el crecimiento del empleo, a pesar de no haber alcanzado un acuerdo con los agentes sociales.

Entre las medidas destaca la concesión de una nueva línea de créditos ICO de 6.000 millones a las PYMES con más de 250 trabajadores. De esta manera, el Gobierno limita la entrega de préstamos a las pequeñas y medianas empresas que no destruyen empleo.

Asimismo, el Ejecutivo se ha centrado en 'mejorar' la situación de las personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), permitiéndoles, entre otras cosas, dedicarse a otra actividad mientras se resuelva su situación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que estas iniciativas seguirán un trámite de urgencia para que, una vez convalidadas por el Parlamento, puedan entrar en vigor "este año".

Por su parte, el Partido Popular ha criticado que el Gobierno "no ha sabido actuar a tiempo" en respuesta a la situación del  mercado laboral y ha afirmado que las nuevas medidas con "inútiles, tibias e insuficientes".

Medidas por valor de 1.577 millones

Las iniciativas anunciadas por el Gobierno tendrán u n coste de 1.577 millones de euros, según ha confirmado De la Vega. Asimismo, ha asegurado que éstas seguirán un trámite extraordinario y de urgencia para que, una vez convalidadas por el Parlamento, puedan entrar en vigor "este año".

Otra de las medidas que inicialmente había quedado fuera de este paquete de medidas era la mejora de los servicios públicos de empleo. Si bien, De la Vega ha anunciado que los servicios de empleo del INEM se verán reforzados con más de 1.000 nuevos trabajadores, que se unen a los 1.415 trabajadores que entraron en 2008 como personal estructural para afrontar las mayores cargas de trabajo.

Además, la empresa que contrate a parados podrá bonificarse el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, mientras que si la contratación es de personas afectadas por un ERE la bonificación será del 50%.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado la posibilidad de que las empresas "viables" puedan fraccionar o aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social para poder seguir desarrrollando su actividad.

De la Vega ha explicado que las medidas han supuesto un "gran esfuerzo por parte del Gobierno, que espera que dentro de poco den resultados".

PP: Medidas "tibias y de poco alcance"

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que  las nuevas medidas del Gobierno contra la crisis económica y su  impacto en el mercado laboral son "tibias y de muy poco alcance" y no servirán para "darle la vuelta a las cosas" y frenar el "peligroso" aumento del paro, al tiempo que suponen una "superación" del diálogo  social que ha estado "mal encauzado".

"Tanto hablar para nada", ha indicado el dirigente 'popular' durante una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha acusado al Ejecutivo de "ir a tientas" y carecer de una política global contra la crisis, por  lo que ha sido incapaz de "concretar" ni acordar reformas con los  agentes sociales "mucho más sustanciosas" en una negociación que sólo  ha sido "un pretexto para no gobernar".

Asimismo, ha asegurado que el "tibio" plan aprobado por el Consejo de  Ministros no es más que otra "excusa" para enmascarar el hecho de que  "no ha sabido actuar a tiempo" en respuesta a la situación del  mercado laboral, que es "la peor vertiente de la recesión". 

CC.OO. convoca movilizaciones

Después de que el Gobierno no corrigiese tres de las seis medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros el Sindicato CC.OO. ha anunciado una gran movilización contra la situación del empleo. Las medidas 'de la disputa' se refieren a las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social y a la reforma de los contratos temporales.

El sindicato CCOO no contempla una huelga general ante la actual crisis económica, pero sí ha anunciado una gran movilización sindical en el ámbito europeo el próximo día 14 en Madrid y diferentes manifestaciones sociales contra el paro alrededor del Primero de Mayo.

Así lo ha asegurado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien se ha reunido con el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, para analizar la actual situación de crisis económica. Toxo ha dicho que espera que el Parlamento "enmiende la plana al Gobierno" y dichas medidas puedan ser modificadas durante su proceso de convalidación.