Enlaces accesibilidad

Buscan a una leona tras varios avistamentos entre Tarragona, Teruel y Castellón

  • Desde el sábado, ha sido vista en varias ocasiones
  • Los veterinarios recomiendan mantener la calma si alguien se cruza con ella
  • La Guardia Civil centra la búsqueda en la frontera de las tres provincias

Por
Buscan a una leona entre Tarragona, Castellón y Teruel

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil, con el apoyo de los Mossos d'Esquadra, policías locales y agentes rurales, continúan la búsqueda de una leona que ha sido vista en varias ocasiones desde el pasado sábado entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que la búsqueda se centra en el macizo de los Ports de Besseit, en la frontera entre las tres provincias, después de que el sábado pasado se viera a la leona cerca del municipio de La Senia, en Tarragona.

El animal fue visto el sábado por unos jóvenes que estaban corriendo por los alrededores de La Sénia y alertaron a los vigilantes municipales, a los que dijeron que el animal podía ser una leona.

El día siguiente, domingo, varias personas también dijeron haber visto a la leona en la zona conocida como de Sant Pere, cerca del pantano de Ulldecona (Tarragona), y ayer también se produjeron supuestos avistamientos del animal en la misma área.

Las citadas fuentes han recomendado a los excursionistas que, como medida de precaución, eviten ir a esta zona hasta que se pueda localizar y capturar a la leona, cuyo origen se desconoce, por el momento.

"Si ve a la leona, no grite"

Conservar la calma, no gritar y no echar a correr son algunas de las recomendaciones que realiza la veterinaria del Bioparc Cati Gerique en el caso de encontrarse con la leona.

"Es un animal potencialmente peligroso, un predador y con mucha fuerza física", ha señalado Gerique, quien ha indicado que es muy difícil prever cómo reaccionará el felino, ya que los animales "son muy distintos unos de otros y reaccionan de forma diferente ante los mismos estímulos".

Según la veterinaria, el animal estará "muy asustado" porque está en un entorno que desconoce, aunque ha señalado que se desconoce cómo reaccionará al ver a una persona, "si con alegría o si se verá amenazado y responderá atacando".

En el caso de que alguna persona viera a la leona, Cati Gerique recomienda que "conserve la calma, aunque es algo difícil, no haga aspavientos ni grite y que no eche a correr para no llamar la atención del animal. Por supuesto que avise al 112 de inmediato".

Según la experta, si los leones están bien alimentados pueden aguantar bastante tiempo sin alimento, pero cuanto más tiempo pase más hambre tendrá y aunque le hayan dado carne "el instinto predador no lo pierden del todo".

"Si tiene hambre y encuentra algún animal de ganado o una presa fácil y que no huya puede que intente cazarlo, pero es difícil saberlo porque no conoce el terreno y no sabe donde está", ha señalado la veterinaria de Bioparc.

Respecto a la posibilidad de que una vez capturada la leona pueda ser trasladada al Bioparc de Valencia, Cati Gerique ha señalado que dependerá del sexo, el tamaño, la edad y las condiciones en las que se encuentra.

Estadísticamente son más agresivas las hembras, ya que son las que se dedican a la caza, aunque en un entorno normal como la sabana africana o en un terreno distinto la agresividad de estos animales "depende de las circunstancias", ha concluido.