Enlaces accesibilidad

Ban destituye al diplomático estadounidense más beligerante contra el fraude electoral en Afganistán

  • El secretario general de la ONU releva al represente especial adjunto en el país
  • Peter Galbraith se había enfrentado a su superior y lo acusa de apoyar a Karzai
  • El presidente obtuvo un aplastante triunfo, pero un tercio de sus votos son sospechosos

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destituido al represente especial adjunto de la misión en Afganistán, el estadounidense Peter Galbraith, después de que este se enfrentara con su superior y denunciara que se ha "minimizado" el fraude de las recientes elecciones presidenciales.

Ban "ha tomado esta decisión en el mejor interés de la misión" y ha reafirmado su "pleno apoyo al representante especial, Kai Eide", reza un comunicado de las Naciones Unidas difundido este miércoles.

Según desveló la prensa internacional, Galbraith se había ido de Afganistán tras una disputa con Eide y después de haber pedido el recuento total de los votos de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, que a la espera de resolver los recursos ha ganado el actual mandatario Hamid Karzai.

No obstante, la propia ONU admitió que hubo muchas irregularidades, lo que ha puesto en duda el aplastante triunfo de Karzai, que sirvió para evitar una segunda vuelta.

El martes, Eide presentó al Consejo de Seguridad de la ONU su último informe sobre Afganistán, en el que subrayó que la mayoría de los afganos quiere que finalice el proceso electoral y que se forme un Gobierno que tome "decisiones importantes". El representante especial de las Naciones Unidas apenas hizo alusión a las denuncias de fraude.

En una entrevista a la BBC tras su destitución, Galbraith ha dicho que su jefe directo no quiso que la evidencias del fraude fueran conocidas. Según él, Eide "decidió apoyar a Karzai, que podía ser el beneficiario de los votos fraudulentos". "Después, intentó minimizar el fraude", ha concluido.

El recuento oficial dio a Karzai algo más de tres millones de votos (54%), casi el doble que su rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá (28%). Pero según los observadores de la Unión Europea, al menos un millón de los votos recibidos por Karzai son sospechosos, por 300.000 de Abdulá.

El Secretario General de la ONU nombró a Galbraith número dos de la misión en Afganistán el pasado 25 de marzo. Entonces, la portavoz de la ONU negó las informaciones aparecidas en algunos medios de que el noruego Eide había tratado de impedir el nombramiento del estadounidense, debido a sus supuestas malas relaciones con el representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, considerado el valedor de Galbraith.

Peter Galbraith, de 58 años e hijo del célebre economista John K. Galbraith, tiene una larga carrera en la política exterior de EE.UU.

Se da la circunstancia de que la Casa Blanca está en pleno proceso de revisión de su estrategia en Afganistán, ocho años después de la invasión militar contra el régimen de los talibanes.