Enlaces accesibilidad

Moratinos afirma que España no ha roto relaciones con Honduras y busca una salida negociada

  • Matiza que la embajada española sigue abierta aunque se llamó a consultas al embajador
  • Recuerda que ningún país reconoce al Gobierno de Micheletti desde hace tres meses
  • España aboga por hacer "todos los esfuerzos para buscar una solución política"

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que España "no ha roto relaciones con Honduras" pero que desde hace tres meses ni un sólo país "reconoce a las autoridades de facto" que encabeza Micheletti.

Entrevistado en Radio Nacional, Moratinos ha señalado que España "llamó a consultas al embajador" pero que tres diplomáticos siguen "atendiendo a los ciudadanos españoles y hondureños" en la embajada en Tegucigalpa pese a que se ha declarado el estado de sitio.

El titular de Exteriores ha insistido en que España "no quiere tensar las relaciones" y la diplomacia española quiere "ayudar a una salida negociada de esta crisis".

El jefe de la diplomacia española ha subrayado que se están haciendo "todos los esfuerzos para llegar a una solución política y que no cree más tensión".

Moratinos ha recordado que el Gobierno de facto de Micheletti ha rechazado la entrada de dos funcionarios de servicio de la embajada española y también de dos enviados de la OEA (Organización de Estados Americanos), que está mediando en la crisis hondureña, y ha valorado que "ellos sabrán cuáles son sus responsabilidades".

Espera que nuestro embajador pueda regresar "cuanto antes" y que Honduras "vuelva al orden constitucional".

Desafío iraní

Con respecto a Irán, Moratinos ha indicado que representa "un gran desafío" no sólo por su capacidad nuclear sino por su importancia como actor regional.

El ministro ha destacado la capacidad de Irán de influir en grupos como Hamás, en los territorios palestinos, y en Hizbulá, en el Líbano, además de en Afganistán. Lo que supone que su posición puede ser "constructiva o entorpecedora".

Acerca de las elecciones en Alemania y Portugal, Moratinos ha calificado de "excelente" la relación con la canciller Angela Merkel y de "buena noticia" la victoria de José Sócrates en los comicios del domingo.

Sobre la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 se ha mostrado convencido del triunfo aunque considera que la elección es "complicada y díficil".