Enlaces accesibilidad

El 40% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2008 dio positivo en alcohol o drogas

  • Lo afirma un estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
  • El porcentaje es idéntico al registrado en 2007 y el 78% de los casos fue por alcohol
  • La cocaína, presente en más de la mitad de los positivos, es la droga más frecuente
  • Cuatro de cada diez fallecidos tenía una edad comprendida entre 31 y 50 años

Por

El 40% de los conductores fallecidos en accidentes de  tráfico durante el pasado año dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, el  mismo porcentaje que el registrado en 2007, según revela un estudio del Instituto Nacional  de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) realizado en Madrid,   Barcelona, Sevilla y Tenerife. 

Durante la presentación del informe, el  director del INTCF, Antonio Gómez, ha tildado los resultados de  preocupantes y ha concretado que un casi ocho de cada diez positivos (un 78%) fue por  alcohol y el 13% por psicofármacos. 

Además, un 37% de los casos positivos se ha producido por algún tipo  de droga, siendo la cocaína la más frecuente, al estar implicada en  el 55,5% de ellos. Tras ella se sitúa el Cannabis (29% de los casos), los opiáceos (8,4%) y las anfetaminas (6,7%). 

Partiendo de esos datos, Gómez ha destacado que España es uno de los mayores consumidores de cocaína y que esta droga cada vez la consumen más personas.

El informe destaca además que el 63% de  los fallecidos al volante que dieron positivo en  alcohol superaban la tasa de 1,4 gramos/litro en sangre, una cantidad  de alcohol superior a los 1,2 gramos/litro en sangre que el Código  Penal considera delito y castiga con prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses.

Los de 31 a 50 años, los que más consumen

En cuanto a la edad de los conductores,  el grupo más propenso a tasas de alcohol superiores a los 1,2 gramos/litro es el  de 31 a 50 años, lo que puede estar relacionado con problemas de  alcoholismo, menos frecuentes en los jóvenes. Por sexos, destacan los hombres, con un 30,1% de  positivos respecto al 0,9% de las mujeres.

En general, el 40% de los fallecidos que dieron positivo en  cualquiera de las sustancias analizadas tenía una edad comprendida  entre 31 y 50 años, frente al grupo de edad de 21 a 30 años y los de  mayores de 50 años que dieron positivo en un 25% de los  casos. 

En el caso concreto del alcohol y las drogas, el mayor número de  positivos los dan los conductores de 31 a 50 años, seguidos de los de  21 a 30 años y de los mayores de 51 años. El grupo de personas menores de  20 años es el que da menos casos positivos en alcohol.

Por otro lado, los jóvenes de 21 a 30 años no son los que más accidentes  tienen, pero, de los que tienen, la mitad ocurren en fin de semana.

Menos alcohol en los últimos años

Desde el año 2005, el número de casos investigados con resultado negativo  o con una tasa de alcohol inferior a 0,3 gramos/litro se ha mantenido  relativamente constante entorno al 60%

Sin embargo, por  tipo de droga, puede apreciarse que los positivos de alcohol han descendido más de tres puntos en tres años, pasando de  un 34,3% en 2005 al 30,97% registrado en 2008. 

Por su parte, el director del INTCF ha apuntado que, probablemente debido a "los momentos sociales que se están viviendo" el porcentaje de  conductores fallecidos que dan positivos en psicofármacos, como  antidepresivos, ha pasado de un 4,3% en 2005 a un 6,97% en 2008.